El portavoz popular insiste en pedir el regreso inmediato del president de la Generalitat para abordar la crisis de la peste porcina e impedir que pueda extenderse a los cerdos de consumo
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, ha vuelto a exigir esta mañana el inmediato retorno del president de la Generalitat, Salvador Illa, para abordar el brote de peste porcina africana con epicentro en la provincia de Barcelona y que ha puesto en alerta a Europa y todo el mundo. “Ante una crisis mayúscula, no podemos tener un presidente minúsculo”, ha manifestado el portavoz, al tiempo que recordaba que “tenemos países bloqueando importaciones de carne de cerdo española” y el sector ha entrado en shock, con más de 3.000 millones de euros en exportaciones en riesgo.
“Mientras todo esto pasa, ¿dónde está el president de la Generalitat? En México, de gira, de promoción, de turismo institucional, pero no aquí, donde su presencia es urgente e imprescindible”, ha insistido. Y es que Fernández, ha remarcado que la peste porcina puede tener un impacto devastador si termina trasladándose a los cerdos de consumo, lo que implicaría “sacrificios masivos, pérdida del estatuts sanitario internacional y cierre de mercados”.
Ante esta situación, los populares han propuesto coordinación inmediata entre el Ministerio de Agricultura y la UE, para frenar el cierre de mercados, recuperar el despliegue del Seprona, un plan de apoyo técnico y fiscal al sector porcino, “por si hace falta activar medidas extraordinarias” y la comparecencia del president. De hecho, la diputada popular Eva García está reunida con el sector y los alcaldes del perímetro afectado para trabajar y proponer soluciones con carácter urgente.
Pleno del Parlament
Fernández ha aprovechado la rueda de prensa para pedir a los grupos del arco parlamentario que apoyen la proposición de ley del PP, que se debatirá en el pleno que empieza mañana, y pretende rebajar los tramos autonómicos del IRPF. “Es una medida que beneficia al conjunto de los catalanes”, ha señalado. En esta misma línea, ha mencionado la interpelación que formularán los populares para mejorar la situación de los autónomos y emprendedores que sufren el infierno fiscal del conjunto del Estado y particularmente de Cataluña.
Por otro lado, el portavoz popular ha pedido al presidente del Gobierno que dimita y convoque elecciones de forma inmediata para devolver la voz a la ciudadanía “y restablecer la normalidad tanto en Cataluña como en el conjunto del país”.