Santi Rodríguez: “Este Govern no puede garantizar la atención sanitaria que necesitan los catalanes”

Santi Rodríguez: “Este Govern no puede garantizar la atención sanitaria que necesitan los catalanes”

  • Santi Rodríguez plantea estudiar que los cribajes, las pruebas y los test del Covid se puedan hacer en las oficinas de farmacia para no colapsar los CAPS

 

06 octubre 2020.- El diputado del partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez ha dicho durante su intervención en el pleno sobre la situación sanitaria que “está claro que este Govern no puede garantizar la atención sanitaria que necesitan los catalanes”.

 

Para el diputado del PPC “frente a la emergencia es imprescindible movilizar todos los recursos sanitarios disponibles, públicos y privados”. En este sentido ha añadido que “tenemos un recurso, a menudo olvidado, que son las oficinas de farmacia, más de 3.200 puntos distribuidos equitativamente en toda Cataluña y con profesionales sanitarios al frente”. Por lo que ha planteado que “del mismo modo que se les ha encargado diferentes funciones durante la pandemia, los cribajes, pruebas y test que se hacen a las puertas de los CAPS, se puedan hacer en las oficinas de farmacia así como la distribución de las vacunas, cuando llegue el momento, como medida para evitar el colapso en los CAPS”

 

Además, el diputado Popular considera “insuficiente” el plan de refuerzo para rebajar la saturación de los CAPS, desbordados ante el aumento de funciones derivadas del COVID y ha lamentado que “el Govern haya necesitado una pandemia para darse cuenta que era necesario adoptar medidas para reforzar el sistema sanitario”.

 

En este sentido el diputado Popular ha recordado que la atención primaria estaba ya en un deterioro progresivo (Cataluña es la comunidad autónoma que menos destina a la atención primaria un 13% mientras la media es del 14% y la recomendación de la OMS es del 25%) había una escasez importante de profesionales, y listas de espera en aumento.

 

En este punto ha denunciado “la falta de transparencia respecto a las listas de espera ya que desde mayo no se publican datos” y ha pedido saber cómo están las listas espera, las consultas de especialistas, las pruebas diagnósticas y las listas de intervenciones y ha recriminado al Govern que “con 824.000 personas en listas de espera (último dato antes de la pandemia) presuman de universalidad”.

 

Por todo ello para Santi Rodríguez “este debate llega tarde y en mal momento, con un gobierno en funciones” y ha lamentado que desde que se presentó esta petición, hace dos meses, “el Govern y los grupos que le dan apoyo han considerado que era mucho más importante hablar de la monarquía y hacer un pleno de despedida a Torra que hablar de sanidad”.

 

En esta línea ha añadido que “no solo hay que recuperar el nivel de atención previo a la pandemia, sino que hay que absorber toda la atención que no se ha podido hacer”. “Estamos a la cola de las comunidades autónomas de recuperar el gasto previo a la crisis”, por lo que ha pedido al Govern “reordenar y priorizar el gasto”.

 

Finalmente, Santi Rodríguez ha concluido lamentando que Vergés diga que quiere una república de ciudadanos libres y ha afirmado que el PPC quiere “una sociedad de ciudadanos libres y sanos. La libertad ya la tenemos, aunque ustedes nos la quisieron quitar la legislatura pasada, y la salud ha quedado demostrado que ustedes no nos la pueden garantizar”, ha concluido.