Intervención de Alejandro Fernández en la sesión de control al Govern

El señor Aragonés ha firmado un acuerdo con JuntsxCat por el cual acuerda limitar sus competencias en plena pandemia y crisis económica. Dicho acuerdo establece textualmente en su parte final que Pere Aragonès “asume funciones limitadas” y hago hincapié en la palabra “limitadas”.

 

Algunas limitaciones son especialmente graves, como la imposibilidad de disponer de una oficina en el Palau de la Generalitat, y otras son directamente cómicas, como dejar vacía la silla que ocupaba el señor Torra.

 

El caso es que, entre las limitaciones inherentes a la presidencia en funciones y aquellas que le imponen sus propios socios de gobierno, corre usted el grave peligro de pasar a la historia como “Pere Aragonès el limitado”.

 

La situación no podría ser más grave en el peor de los momentos posibles. Cataluña dispone hoy, según ustedes, de dos presidentes, el que denominan “el legítimo”, que está en Waterloo, y el limitado, que vendría a ser usted, en Barcelona, sin que ninguno de los dos sirva para gran cosa porque ustedes mismos han decidido autolimitarse en sus competencias provocando esta situación.

 

Quedan cuatro largos meses para las elecciones. Cataluña no puede permitirse tener un presidente “limitado” durante tanto. Tiempo. Usted tiene unas obligaciones y unas responsabilidades que debe cumplir.

 

Resulta curioso comprobar como iniciaron el proceso separatista exigiendo más competencias para Cataluña y lo van a acabar renunciando a aquellas que sí les otorga la ley. Y a eso lo llaman ustedes astucia y confrontación inteligente. No te lo pierdas, menuda astucia la suya, menuda inteligencia la suya.