Lorena Roldán pide a Nadal que derogue la política lingüística discriminatoria impuesta por Geis en la universidad

Lorena Roldán a Nadal: “¿Va usted a seguir elaborando listas negras de profesores que hablen en castellano y seguir permitiendo que los radicales campen a sus anchas con total impunidad por los campus universitarios?

19 octubre 2022.- La portavoz y diputada del Partido Popular de Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido al nuevo conseller de universidades, Quim Nadal, que derogue “la política lingüística discriminatoria impuesta por Geis en la universidad”.

 

Lorena Roldán le ha preguntado a Nadal “si piensa aprovechar la oportunidad de revertir las políticas discriminatorias de Gemma Geis o como buen socialista va a continuar con ellas”. La diputada le ha dicho al nuevo conseller que “hereda un Departamento donde ha primado más la búsqueda de la excelencia sectaria de la sra. Geis que la de la excelencia académica”.

 

La diputada del PPC ha recordado que este verano, Geis anunció un ‘Plan de fortalecimiento del catalán’ que, “aunque de entrada parecía inofensivo, era en realidad un ‘Plan de persecución del español’”. En este sentido, ha continuado diciendo que, según Geis, “mediante este plan el catalán debía ser la lengua de uso de las universidades catalanas y la lengua vehicular en, como mínimo, un 80%”.

 

En este sentido, Lorena Roldán, ha denunciado que, para lograr que se cumpliera ese porcentaje, “la exconsellera Geis se dedicó a perseguir profesores y para ello anunció la instalación de buzones para que los alumnos denunciaran a los profesores que impartieran sus clases en castellano y llegó a un acuerdo con los rectores, para que las universidades elaboraran informes sobre los profesores que no cumplieran con su plan. Listas negras de profesores. Señalamiento por motivos ideológicos de manual”, ha lamentado.

 

Finalmente, le ha preguntado al nuevo conseller “si piensa seguir permitiendo que los radicales campen a sus anchas con total impunidad por los campus universitarios boicoteando y agrediendo a los jóvenes de S’ha Acabat!’ y si piensa seguir aplaudiendo y jaleando actos vandálicos cómo hacía la consellera Geis”.