Lorena Roldán anuncia que el Partido Popular llevará el decreto del Govern sobre la lengua al Tribunal Constitucional

Lorena Roldán: “Este decreto es hijo del pacto del Partido Socialista con el separatismo, por mucho que ahora Illa y el Partido Socialista de Cataluña se hagan los ofendidos, porque el Partido Socialista está cada día más cerca de ERC y más lejos de la Constitución”

 

31 mayo 2022.- La portavoz y diputada del PPC, Lorena Roldan, ha anunciado que el Partido Popular de Cataluña llevará el decreto de la Generalitat sobre la lengua al Tribunal Constitucional, “vamos a luchar para que la sentencia se cumpla y para defender los derechos de los de los niños y el futuro de nuestros jóvenes”.

 

Para Lorena Roldán el decreto que anunció ayer el Govern de la Generalitat “es una prevaricación”. “El Govern ha decretado la desobediencia y la exclusión del español en las aulas y ese decreto no es solamente un decreto que va contra la sentencia del Tribunal Superior de justicia de Cataluña y contra ese 25% del español, sino que va también contra el 100% de los alumnos a los que les está quitando derechos y oportunidades”.

 

La diputada del PPC ha calificado de “tremenda irresponsabilidad por parte del Govern, y especialmente por parte del conseller Cambray, lo que plantea con este decreto que exige a los centros educativos que se salten la ley y que rompan el Estado de Derecho cuando lo que debería hacer es proteger a los directores de centros y a la comunidad educativa y no ponerlos en esta situación”.

 

Para Lorena Roldan “es evidente que la amenaza que el separatismo lleva repitiendo durante los últimos años de que lo volverán a hacer, se está cumpliendo y el problema es que esta vez cuentan con el amparo del Gobierno de España, con el amparo de Pedro Sánchez y con el apoyo total y absoluto del Partido Socialista de Cataluña”.

 

En este sentido Lorena Roldán ha dicho que “este decreto es hijo del pacto del Partido Socialista con el separatismo, por mucho que ahora Illa y el Partido Socialista de Cataluña se hagan los ofendidos con este decreto”. Así se ha referido no sólo a este pacto que alcanzaron la semana pasada con la Ley sobre la lengua, sino al que tuvo lugar mucho antes en el Congreso de los diputados cuando el Partido Socialista modificó la Ley de Educación a través de la Ley Celaá y ya eliminaron el español como lengua vehicular en las aulas a exigencia de ERC.

 

Para la diputada Popular “el Partido Socialista ha cedido ante el separatismo en todas aquellas peticiones relativas a la lengua. Lo hicieron en la LOE y lo hicieron la semana pasada también con esta ley absolutamente vergonzosa y que es contraria a la sentencia, pero también a los derechos de los alumnos, porque el Partido Socialista está cada día más cerca de ERC y más lejos de la Constitución”.

 

En este sentido, se ha cuestionado “qué está haciendo el Gobierno para que en Cataluña se cumpla con las resoluciones judiciales y para que en Cataluña se amparen y se protejan los derechos de los alumnos que están siendo vulnerados con este decreto”.

 

Para la portavoz del PPC “es una auténtica vergüenza que se esté obligando a los padres a ir ellos mismos a la justicia para que esta sentencia sea efectiva”. “Eso no lo tendrían que estar haciendo los padres, eso lo tendría que estar haciendo en primer lugar el Govern de la Generalitat y como último responsable el Gobierno de Pedro Sánchez, pero les gusta más ser los cómplices del separatismo”, ha añadido.

 

Por ello Lorena Roldán ha advertido al Partido Socialista y al separatismo que “da igual los decretos que se saquen de la manga, los subterfugios que se inventen, o los atajos y las trampas que quieran hacer a la democracia porque no les van a servir de nada y esta sentencia a favor del bilingüismo, más pronto que tarde, se va a cumplir”.

 

Finalmente ha añadido que “desde el Partido Popular vamos a luchar para que esta sentencia se cumpla, para que se respeten los derechos de los alumnos y de sus familias y para que el castellano no sea marginado de las aulas en Cataluña”.  Y ha recordado que “la semana pasada solicitamos dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias respecto a la ley de lengua y si esa ley se acaba aprobando la vamos a llevar ante el Tribunal Constitucional exactamente lo mismo que con este decreto”. “Vamos a utilizar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance y pondremos también la actitud del conseller Cambray y del Govern de la Generalitat en conocimiento de la Fiscalía para que se tomen las medidas que sean oportunas”, ha concluido.