Los populares han presentado una proposición de ley para rebajar el IRPF y aligerar la elevada presión fiscal que sufren los catalanes
El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) ha presentado una proposición de ley para reducir el IRPF a las rentas bajas y medias porque “la voracidad fiscal” del Govern está ahogando a las familias catalanas, “que dedican casi cinco meses al año a pagar impuestos antes de ver un euro disponible” para ellas, una situación que el portavoz de los populares, Juan Fernández, ve insostenible y califica de “feudalismo tributario”.
“Cataluña no puede continuar siendo la comunidad con mayor presión fiscal de España”, ha sostenido Fernández para enmarcar el debate y pedirla reducción de los tramos del IRPF y bajar los tipos hasta los 53.000 euros de renta. Concretamente, la proposición de los populares pide reducir la tributación al 4% para rentas inferiores a 22.000 euros, al 3’5% para rentas inferiores a 33.000 euros, y al 2’ón al 4% para rentas inferiores a 22.000 euros, al 3’5% para rentas inferiores a 33.000 euros, y al 2’5% a las rentas entre 33.000 y 53.000 euros. “Esto es una reforma justa, progresiva, responsable y competitiva que ayuda a quienes más han sufrido la inflación”, ha señalado.
El portavoz popular ha contrapuesto la situación que sufren las familias en Cataluña, “con un poder adquisitivo por los suelos”, y la excesiva carga fiscal que promueve la Generalitat, “que recauda más que nunca en toda su historia” y es incapaz de reducir impuestos ni recortar gasto superfluo, ideológico o duplicidades administrativas. “Mientas las familias cuentan los euros para llegar a final de mes, la Generalitat mantiene centenares de organismos públicos, más de 1.000 altos cargos, 800 millones en subvenciones nominativas y 400 millones en subvenciones por concurrencia”, ha ejemplificado.
El dirigente de la bancada popular ha sido muy crítico con el modelo fiscal catalán, que replica el nacional “y sigue el libro de estilo socialista” de Pedro Sánchez, que ha subido más de 100 impuestos consiguiendo una recaudación de 140.000 millones más respecto a 2018. “Cuando ustedes recaudan más, siempre piensan en cómo gastar más, nunca en como devolver el dinero a quién lo genera”, ha precisado. Por esa razón ha pedido al Govern que tenga más en cuenta a las familias y les proporcione alivio fiscal suficiente para que ellas decidan en qué gastar el dinero, determinen sus prioridades y decidan las inversiones a realizar.
“Hoy tienen la oportunidad de demostrar si escuchan a la gente real, la que paga facturas, hipotecas, alquileres, material escolar, gasolina y cesta de la compra”, ha subrayado.