Daniel Serrano reclama respetar el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos y la autonomía de los centros educativos

  • Daniel Serrano reitera que los dos decretos educativos que pretendía aprobar Bargalló sean retirados por no tener el consenso de la comunidad educativa y porque supondrían la pérdida de conciertos que pondrían en riesgo proyectos educativos y puestos de trabajo

 

  • Pide al Departamento de Educación que "el ámbito educativo no sea en estos momentos un campo de batalla política y que aparque las diferencias y se centre en defender y ayudar a nuestro sistema educativo en su globalidad"

 

4 junio 2020.- El diputado y secretario general del Partido Popular de Cataluña, Daniel Serrano, ha  reclamado que "se respete el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos y que se respete la autonomía de los centros educativos".

 

Durante su intervención en la moción presentada por el PPC, Daniel Serrano ha denunciado la inquietud de la escuela concertada ante los planes del conseller de Educación, Josep Bargalló, de aprobar dos decretos (el de programación de la oferta educativa y el procedimiento de admisión y el de conciertos educativos) “que podrían poner fin al modelo educativo catalán de triple oferta pública, concertada y privada, amparado en la Ley de Educación de Cataluña”.

 

Daniel Serrano ha reiterado su petición de que el Govern retire los dos decretos educativos que quería, y aun pretende, aprobar deprisa y corriendo sin el consenso de la comunidad educativa afectada y que incumplían el marco normativo legal. “Se trata es que el Departamento de Educación ponga más recursos económicos, no sólo para mejorar la escuela pública, sino también para corregir la infrafinanciación de la escuela concertada ya que, al final, esta infrafinanciación repercute en el bolsillo de todas las familias”.

 

En este sentido el diputado ha lamentado que "en lugar de mejorar el sistema educativo en su globalidad, con estos dos decretos, el Govern ataca a una parte sustancial de éste, ya que su aprobación eliminaría conciertos que a su vez provocarían la inviabilidad económica de muchos centros, poniendo en riesgo no sólo el proyecto educativo sino también miles de puestos de trabajo del sector de la concertada”.

 

Para Serrano "estos prejuicios ideológicos conducen a otro tipo de segregación a la que el Conseller no presta tanta atención”. En opinión del dirigente Popular, “Bargalló comete el error de creer que todas las familias que llevan a sus hijos a una escuela concertada viven desahogadas desde el punto de vista económico cuando no es así, sólo quieren un tipo de educación que no ofrece la escuela pública".

 

Así mismo, ha denunciado que Bargalló “ha puesto la soga al cuello a 11 centros educativos simplemente porque el modelo educativo diferenciado de estos centros no encaja con el suyo, aunque estos proyectos estén respaldados por la legislación nacional e internacional y amparado por la jurisprudencia".

 

Por otro lado, Daniel Serrano ha solicitado que, ante la emergencia educativa derivada del Covid19, “el Govern sea sensible y no genere más problemas en estos momentos". Para el diputado Popular es prioritario que el próximo curso se garantice la seguridad de alumnos y profesores y se mantenga la calidad de la formación y contenidos educativos.

 

Por ello Serrano ha pedido al Departamento de Educación que "traslade un mensaje de tranquilidad y que el ámbito educativo no sea en estos momentos un campo de batalla política”, así como “que aparque las diferencias y se centre en defender y ayudar a nuestro sistema educativo en su globalidad".