Santi Rodríguez: “En la medida en que no hay cambios, aumenta el coste de la vida y los salarios se incrementan, pero no se modifican las tarifas de los impuestos, pagamos más”.
El secretario general del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, ha valorado la política de este año de Illa y de Sánchez como un “qui dies passa anys empeny”, es decir, dejar pasar el tiempo sin hacer nada.
Para Santi Rodríguez, “nada ha cambiado en Cataluña en el último año respecto a los gobiernos anteriores; de hecho, se continúa gobernando con el presupuesto de ERC y, aunque Illa ha hecho anuncios millonarios en infraestructuras o vivienda, adoptando los tics de Sánchez, no hay presupuesto que los sostenga. El presupuesto para 2026 ni está ni se le espera”.
En este sentido, el secretario general del PPC ha dicho que “tampoco ha habido ningún cambio en materia fiscal, ya que los catalanes continuamos siendo los que pagamos el mayor número de impuestos autonómicos y los más elevados de España y, por lo tanto, somos fiscalmente más pobres, porque, en la medida en que aumenta el coste de la vida, los salarios se incrementan, pero no se modifican las tarifas de los impuestos, lo que quiere decir que, por lo mismo que tenemos, pagamos más impuestos”.
“Esta legislatura parece más destinada a no enfadar a los socios de Sánchez y a mantener los equilibrios en el Parlament de Catalunya y en el Gobierno de España, sin mayorías estables que permitan avanzar y abordar los problemas de los ciudadanos”, ha lamentado. “Por contra, el Partido Popular, en su proyecto de alternativa, continúa con la necesidad de apoyar a los autónomos”, ha señalado, recordando el Plan de Autónomos del PP, y ha avanzado que, en el pleno del Parlament de Catalunya de esta semana, el Grupo Popular presentará una moción para que “el Govern de la Generalitat reduzca la burocracia y los trámites que se exigen a los autónomos, que tantas trabas y problemas les generan, haciéndoles perder tiempo”, ha concluido.
Finalmente, Santi Rodríguez ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta semana sobre la multirreincidencia en la Comisión de Justicia del Congreso y ha manifestado su esperanza de que sea aprobado definitivamente en el pleno que tendrá lugar en el mes de febrero.