• El portavoz autonómico ha señalado que el PP centrará el debate del pleno de mañana en la inseguridad que se vive en determinados barrios de Catalunya
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Catalunya Juan Fernández se ha congratulado esta mañana que el PP haya podido incluir en el orden del día de la conferencia de presidentes autonómicos, que se celebrará en 2024, cuestiones como la financiación autonómica, la inmigración y el déficit de personal sanitario. “El PP ha querido centrar el debate de esa conferencia de presidentes en aquello que preocupa a la gente”, ha manifestado el diputado popular antes de añadir que “esperamos que el sr. Illa acuda a representar a todos los catalanes y no vaya a defender sus propios intereses y los de ERC”.
Fernández ha sido muy duro con el PSC contraponiendo de qué manera los socialistas solo han hablado de financiación “cuando afecta a sus intereses personales, concretamente a Illa le interesaba pactar a puerta cerrada con ERC para asegurarse su investidura”. Ante esto, el PP ha conseguido reconducir el debate de la financiación hacia la mesa de la conferencia de presidentes “para que se hable de la mejora de los servicios públicos y no para que se hable de los intereses personales de Illa o Sánchez, que ha organizado todo esto para extender el procés al resto de España”.
Por otro lado, el portavoz autonómico ha anunciado que los populares centrarán el debate del pleno parlamentario que se inicia mañana en la inseguridad que se vive en determinados barrios de Catalunya. ”La inseguridad es una cuestión que afecta a todo el territorio , en determinados barrios de Barcelona y de otras ciudades hay una situación de preocupación entre los vecinos que tienen miedo de salir a la calle para no ser atracados ni agredidos, y ésta es una cuestión que los poderes públicos no se pueden permitir”, ha remarcado Fernández. El diputado popular ha criticado que, ante esta situación, “el gobierno de Illa no actúa, no reacciona, no recupera la normalidad en Catalunya”.
Fernández ha destacado las propuestas del PP para solventar los problemas de seguridad de Catalunya como son el refuerzo de plantillas; se debe “reforzar la autoridad que han perdido los policías a causa de la estrategia de determinados partidos de querer socavar la autoridad policial, en connivencia con el PSC, que gobierna ciudades como Granollers donde se ha ayudado a insultar la policía”; y la creación de un fondo extraordinario de 150 millones para mejorar las herramientas y aumentar las plantillas de las policías locales que, en determinados municipios.