El portavoz popular habla de negligencia en la gestión de Rodalies, pide la dimisión del ministro de Transportes y la consellera de Territori y reprocha a Junts y ERC que sigan apoyando a Sánchez e Illa a pesar del caos
Para el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, la crisis ferroviaria en la que se encuentra sumida la comunidad “no admite más excusas, más relatos ni más irse por las ramas” porque “Rodalies ha colapsado, no funciona, la gente está harta y alguien debe responder por ello”. Así se ha pronunciado durante su interpelación parlamentaria en la que ha recordado las más de 400.000 personas afectadas por la falta de servicio, que acarrea incidencias graves constantes y retrasos habituales hasta el punto que en Cataluña, “llegar tarde ya no es una excepción, sino la norma”.
Fernández ha pedido al Govern que no disfrace el problema apelando a las competencias, porque “este discurso ya no cuela” dado que el problema de Rodalies “es un problema de incompetencia”, y la incompetencia va más allá del transporte, porque el colapso es generalizado en todos los servicios públicos: “una sanidad tensionada con listas de espera inaceptables, un sistema educativo con carencias estructurales, un mercado de vivienda inaccesible para miles de familias y jóvenes y una presión fiscal cada vez más asfixiante”. “Con los socialistas, los servicios públicos no están garantizados”, ha destacado.
El portavoz popular ha incidido en este punto porque considera que el colapso no es un hecho puntual sino una manifestación explícita de la falta de liderazgo y mal gobierno que arrastra Cataluña porque “fallan los trenes y se colapsan las carreteras, se corta la AP-7 y Rodalies no da alternativas, y mercancías, trabajadores y empresas quedan atrapados”. En definitiva, “estamos hablando de un país paralizado”.
No ha pasado por alto el diputado que tanto el Ejecutivo autonómico como el nacional están dirigidos por el Partido Socialista y, a pesar de eso, ni siquiera pudieron determinar de quién era la titularidad del muro que se cayó en Gelida, “y eso es una negligencia”, de ahí que considere inexcusable la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque.
Fernández ha utilizado su intervención para cuestionar también el papel de Junts y ERC porque “continúan sosteniendo exactamente a los gobiernos responsables de este caos, unos en Madrid y los otros en Cataluña”, cuando nunca antes se había llegado a una afectación del servicio de esta envergadura, con tantas consecuencias económicas, laborales y personales.
Por último, el portavoz popular ha ironizado con la idea del “Govern de tothom” que vende el PSC porque “desde que gobiernan ustedes, todo el mundo puede hacer menos cosas: no puede llegar al trabajo a tiempo, no puede acceder a una vivienda digna, no puede confiar en el transporte público ni en los servicios básicos”. “Los catalanes tienen problemas para vivir en Cataluña”, ha remarcado.