Actualidad

Juan Fernández: “Cataluña sigue paralizada salvo para aplicar la agenda nacionalista”

Juan Fernández: “Cataluña sigue paralizada salvo para aplicar la agenda nacionalista”

El portavoz popular asegura que los 100 primeros días de Illa al frente del Govern han sido iguales que los últimos 100 de ERC, sin aprobar ninguna medida para mejorar la calidad de vida de los catalanes

“Cataluña sigue paralizada salvo para seguir aplicando la agenda nacionalista” de los partidos independentistas. De ese modo se ha pronunciado el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Catalunya Juan Fernández durante la rueda de prensa para hacer el balance de los 100 primeros días de Illa al frente del Govern, “que es el mismo balance de los 100 últimos días de Pere Aragonès, de ERC”. Es por ello que el diputado autonómico ha reprochado al PSC haberse convertido en “el primer partido nacionalista catalán” al no haber llevado a cabo durante este primer trimestre de gobierno ninguna medida estructural para mejorar la calidad de vida de los catalanes y, sin embargo, mantener “la misma estructura corrompida por las políticas y la agenda nacionalista”.

Fernández ha ejemplificado la poca sustancia de las políticas del nuevo Govern autonómico enumerando la falta de concreción de sus políticas. De entrada, ha recordado “la primera mentira de Illa” a cuenta del presupuesto de la Generalitat que no va a presentar, como prometió. “Seguimos sin bajar ningún impuesto, sin un clima estimulante para el retorno de las más de 8.000 empresas que se marcharon por el procés, seguimos con un purgatorio fiscal para las familias, seguimos paralizados ante el hundimiento educativo y no vemos una acción contundente ante la inseguridad o la okupación de viviendas, seguimos con una administración mastodóntica y sin respetarse los derechos lingüísticos en las escuelas”, ha ido desgranando el portavoz antes de señalar que todo ello se produce porque “el guionista real” de la legislatura “sigue siendo ERC”, que es quien “blindó las políticas identitarias y las medidas económicas empobrecedoras en el pacto de legislatura”.

El portavoz popular no ha olvidado mencionar también que la conmemoración del 9N en el Parlament cuenta “con el patrocinio del PSC”, que permite celebrar “en una institución que debería ser neutral” lo que, en su día, fue un acto ilegal.

Ante esta situación, Fernández ha reivindicado al PP como la única alternativa a que Cataluña siga “condenada a vagar eternamente entre el independentismo y el tripartito”, por ello ha advertido que la suya será una “oposición dura y útil”, como demuestran las propuestas concretas que la formación está realizando en materia de seguridad, política social, infraestructuras, educación y rebajas fiscales.