Actualidad

Fernández a Paneque: “Pacten menos con los Comunes proteger a los okupas y trabajen más para proteger a propietarios y vecinos”

Fernández a Paneque: “Pacten menos con los Comunes proteger a los okupas y trabajen más para proteger a propietarios y vecinos”

 El portavoz popular acusa al Govern de legitimar la okupación, que solo el año pasado acumuló 7.000 denuncias, y convertir Cataluña en un infierno para los propietarios legales


El Partido Popular (PP) de Cataluña ha denunciado esta mañana en el pleno del Parlament la pasividad del Govern ante las okupaciones ilegales que se producen en Cataluña y que suponen el 40% de todas las que se producen en España. “Ustedes prefieren seguir protegiendo a los okupas”, le ha espetado el portavoz de los populares, Juan Fernández, a la consellera de Vivienda, a quién también le ha recomendado “pactar menos con los Comunes proteger a los okupas y trabajen más para proteger a los propietarios y los vecinos”.


“Algo mal estarán haciendo ustedes cuando tenemos 7.000 denuncias en 2024”, ha señalado el portavoz mientras exponía que las okupaciones van más allá de pisos de fondos y afectan también a “particulares, familias, jubilados, gente que ha ahorrado toda una vida para tener una segunda vivienda o para completar su pensión”. Un delito que incluso ha desbordado a los Mossos d’Esquadra por el volumen que representa y que genera “inseguridad” creciente, como se percibe en municipios como Terrassa o Mataró.


El popular ha recordado que el Parlament aprobó en abril una propuesta del PP para crear un servicio específico contra la okupación ilegal, a la que el Govern no da curso, del mismo modo que el PSOE mantiene secuestrada en la mesa del Congreso la ley antiokupas que los populares aprobaron en el Senado. “¿Es eso la justicia social o eso es castigar al que cumple y premiar al que incumple?, porque los datos no mienten y hay vecinos que se pasan años de procedimientos judiciales mientras los okupas disfrutan de suministros gratuitos y ayudas sociales”, ha manifestado Fernández.


Desde la bancada popular, se acusa al Govern de legitimar este fenómeno abandonando a los vecinos a su suerte, cuando existen ejemplo de lucha contra la okupación que han reportado éxitos notables, como es el caso de Badalona, cuya oficina antiokupa ha reducido las usurpaciones de vivienda en un 44%.


“La defensa del derecho a la propiedad es tan constitucional como el derecho a la vivienda, y si su gobierno no actúa con firmeza lo que está haciendo es legitimar la ley del más fuerte”, le ha reprochado. “Cataluña no puede ser el paraíso de los okupas y el infierno de los propietarios legales”, ha finalizado.