Santi Rodríguez: “La situación es insostenible y lo que estamos sufriendo hoy es fruto de un gobierno irresponsable que, ocho años después, ha tenido más empeño en controlar las empresas públicas y en tapar la corrupción que en ejercer con diligencia sus responsabilidades”.
26 de enero de 2026.- El Partido Popular de Catalunya ha pedido hoy “la dimisión de la consellera Paneque y del ministro Puente por su incompetencia en la gestión de los trenes”.
Para el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, la situación es “insostenible” y considera que “mientras las personas deberían poder salir e ir a trabajar con normalidad, hay políticos, como el ministro Puente y la consellera Paneque, máximos responsables desde el Gobierno de España y de la Generalitat, que deberían quedarse en su casa”.
Santi Rodríguez ha reiterado que “el problema no es de quién tiene la competencia, sino que es un problema de incompetencia y, mientras unos están distraídos creando nuevas empresas que les permitan seguir en los gobiernos, y que a la hora de la verdad no sirven absolutamente para nada, los ciudadanos sufren un servicio más que insuficiente”.
En este sentido, el secretario general del PPC ha lamentado que “los catalanes sufrimos un ministro más interesado en el relato que en la verdad y, por las declaraciones que el ministro ha hecho en los últimos días, se pone de manifiesto que Puente y la verdad son incompatibles”. Además, ha añadido que “también hemos visto un gobierno de la Generalitat completamente desorientado ante el caos que se está viviendo en Rodalies”.
“Estamos cansados de ver al Partido Socialista exigir al mismo Partido Socialista soluciones, y también de escuchar a los socios que le ayudan a mantenerse en el Gobierno de España y de la Generalitat exigirle responsabilidades”.
Para Santi Rodríguez, “Renfe y Adif han sido colonizadas por el PSOE y, en su momento, estaban más ocupadas en servir comisiones a determinados políticos”. Por ello, el secretario general considera que “lo que estamos sufriendo hoy no es culpa de otros gobiernos de la historia; la situación es fruto de un gobierno irresponsable que, ocho años después, ha tenido más empeño en controlar las empresas públicas y en tapar la corrupción que en ejercer con diligencia sus responsabilidades”.
Para Santi Rodríguez, “el debate se ha centrado más en el ámbito de la gestión que en el ámbito operativo y el problema no es de gestión, sino de incompetencia”, y ha insistido en que hay que “centrarse en cuestiones operativas como un plan de choque en infraestructuras, más personal, informes trimestrales de evolución, más mantenimiento y nuevas plazas de maquinistas, entre otras cosas”.
Finalmente, ha recordado que el Partido Popular ya ha solicitado comparecencias tanto en el Congreso como en el Parlament para determinar responsabilidades y saber cuáles han sido las acciones llevadas a cabo estos días.