• Alberto Villagrasa (PP) a ERC: “Su gestión en políticas de seguridad ha supuesto que 32 de cada 100 catalanes hayan sufrido un delito, esa es su herencia”
El diputado del Partido Popular (PP) Alberto Villagrasa ha lamentado que el Govern se muestre reacio a “mejorar el modelo policial catalán basado en la proximidad y la descentralización y adaptado a las nuevas modalidades delictivas”. El popular ha presentado una moción parlamentaria encaminada a “cuidar a los que nos cuidan” y es en ese sentido que ha pedido más medios para los agentes, mejor su formación, mejorar el servicio de atención de los policías en situación de estrés, cambiar la ubicación de la BRIMO para concentrarla en la Zona Franca, habida cuenta que “el 80% de los servicios que realiza son en Barcelona y área metropolitana” e incluir las pistolas eléctricas en los coche patrulla y no mantenerlas, como ahora, solo en manos del sargento de turno.
Villagrasa ha remarcado la necesidad de “reformas legislativas” para mejorar la seguridad en Catalunya, por ello ha instado al Parlament a apoyar la reforma del Código Penal que se dirimirá en el Congreso de los Diputados y también ha pedido al Parlament que inste al Gobierno de España a reformar la ley de extranjería para que los delincuentes multireincidentes extranjeros “sepan que pueden ser expulsados del país”. El diputado popular también ha pedido no seguir adelante con la reforma de la ley de seguridad ciudadana porque eso generará inseguridad jurídica para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y aquellos ciudadanos que cumplen las leyes “se sentirán más inseguros”.
El diputado popular ha cuestionado que el PSC se posicione con los Comunes, la Cup y Erc para bloquear la aprobación de esta moción. Además, le ha recordado a ERC el fracaso de su gestión en políticas de seguridad que ha supuesto “un 32% de victimización en Catalunya, es decir, 32 de cada 100 catalanes han sufrido un delito en el último año, esa ha sido su herencia”.