• La portavoz adjunta, Lorena Roldán, pide al Ejecutivo socialista que ponga fin a esta práctica que parece “un sistema diseñado para convertir el presupuesto de Cultura en una caja de resistencia política para regar a los de siempre”
La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en el Parlament Cataluña, Lorena Roldán, ha exigido esta mañana explicaciones por los 62 millones de euros en subvenciones del Departamento de Cultura “otorgadas a dedo porque sí” durante el Govern Aragonès y ha pedido al actual Ejecutivo “romper con este modelo clientelar”, que asuma las conclusiones de la Sindicatura de Cuentas que detectó las irregularidades y revise todas las subvenciones para exigir su devolución, si procede.
Durante la sesión de control al Govern, la portavoz adjunta ha sacado a colación el informe 21/2025 de la Sindicatura de Cuentas, que puso de manifiesto las subvenciones de miles de euros sin autorización del Govern, con falta de control financiero o ausencia de justificación de los beneficiarios y que parece “un sistema diseñado para convertir el presupuesto de Cultura en una caja de resistencia política para regar a los de siempre: Plataforma per la llengua o Acció Cultural del País Valencià”.
Roldán ha recordado que ya se detectaron irregularidades de este tipo en la DGAIA “y ahora descubrimos que también pasaba en Cultura”, por ese motivo ha pedido al Ejecutivo socialista que tome “decisiones valientes” para poner fin a este sistema “o quedará claro que el Partido Socialista no ha venido a cambiar nada, solo a heredar el sistema y protegerlo. PSC y ERC: dos franquicias del mismo negocio”.
La diputada ha señalado que “cada euro mal concedido es un fraude” y ha exigido al Govern que no convierta la Administración en “una máquina de adjudicaciones arbitrarias a amiguetes, mientras el resto del sector se asfixia”. “¿Ustedes qué quieren gestionar, Gobieno o un pesebre?” ha finalizado.