La diputada Àngels Esteller (PP) ha indicado que se trata de uno de “los principales problemas” de los catalanes por la enorme afectación que tiene
Eva García (PP) reprocha a los socialistas no haber actuado con celeridad en las obras del túnel de Roda de Berà que están afectando a los vecinos de les Terres de l’Ebre y Tarragona
El Partido Popular (PP) ha conseguido esta mañana, en la comisión de Territorio y Vivienda, que el Parlament apruebe una serie de medidas para incrementar la seguridad en las infraestructuras ferroviarias de Cataluña e impedir el robo de cobre de las catenarias. La portavoz popular en la comisión, Àngeles Esteller, ha remarcado la necesidad de combatir este fenómeno porque “se ha convertido en uno de los principales problemas” de los usuarios catalanes por la enorme afectación que tiene con la anulación y retraso de trenes. Aspecto, este último, que ha ilustrado con el incidente ocurrido el 12 de mayo pasado en Montcada i Reixach, coincidiendo con las elecciones autonómicas, y cuya reparación se prolongó dos meses.
Esteller ha sacado a relucir los datos facilitados por Adif, los cuales señalan que Cataluña concentra el 52,1% de los actos vandálicos en infraestructuras ferroviarias. Por todo ello, la propuesta de resolución parlamentaria de los populares que ha resultado aprobada propone la elaboración de un estudio, en un período de 4 meses, para la adopción de medidas de seguridad que impidan el robo de cobre. Dicho estudio deberá identificar los puntos críticos de la infraestructura, en los cuales una falla pueda afectar la seguridad y operatividad de la red, la incorporación de cámaras de vigilancia en los puntos críticos, el cierre de accesos a la red y que el Gobierno de España ejerza sus competencias en Rodalies para aplicar estas medidas.
Por otro lado, la diputada popular Eva García ha apoyado la propuesta de resolución para exigir al Gobierno nacional que amplíe las medidas para evitar las afectaciones a los usuarios de tren de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona que ahora sufren las obras del túnel de Roda de Berà. “Estas obras van con retraso y están teniendo repercusión e impacto muy grande en las personas que se desplazan por esa zona”, ha indicado García al tiempo que ha reprochado a los socialistas no haber actuado con suficiente celeridad ni determinación desde el Ministerio de Fomento.