Santi Rodríguez reclama al Govern "una tregua fiscal" renunciando a incrementar impuestos en estos momentos tan duros

  • Santi Rodríguez exige al Govern que renuncie a los gastos en políticas separatistas
  • Propone ayudas a las que puedan tener acceso mayor número de pymes y acelerar los pagos de las administraciones a proveedores para dotar de mayor liquidez a las empresas

6 abril 2020.- El diputado del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, ha pedido al Govern "una tregua fiscal y abandonar la idea de continuar incrementando los impuestos, en estos momentos tan duros, para intentar mejorar la liquidez de las empresas y el conjunto de la economía".

 

Para el diputado del PPC "el Govern hizo una planificación de política fiscal en un escenario de recuperación que ahora ha desaparecido por completo y en un escenario económico que ahora es absolutamente diferente".

 

En este sentido Santi Rodríguez considera que "el Govern debe replantearse la política fiscal" y le ha preguntado al conseller Pere Aragonès si cree que es suficiente aplazar el impuesto de sucesiones o sería mejor renunciar a agravarlo aún más, tal como tiene previsto en el proyecto de Ley de medidas de acompañamiento de los presupuestos. Y lo mismo le ha planteado respecto el impuesto de las estancias turísticas. “¿Está usted dispuesto a replantearse renunciar a agravar aún más este impuesto, como tiene previsto, frente a la crisis que está viviendo y sufrirá en el futuro el sector".

 

Asimismo el diputado Popular ha recordado que el PPC está dispuesto a colaborar pero ha exigido al conseller que "renuncie a los gastos separatistas". "Ustedes piden y piden; piden el apoyo de los grupos para que le aprobemos los presupuestos; al gobierno de España y a las instituciones Europeas les piden suspender objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, pero ¿qué medidas está tomando el Govern en esta situación de grave crisis? ¿Han renunciado a los gastos de sus políticas separatistas?”.

 

Respecto a las medidas de liquidez planteadas por el Govern para las medianas y pequeñas empresa, Santi Rodríguez considera que con "avales y préstamos de menor cuantía (el Govern propone a partir de 100.000 euros) se podrían beneficiar mayor número de empresas, especialmente las más pequeñas, para las que ahora están fuera de su alcance”.

 

Asimismo para estas empresas el diputado ha reclamado que las administraciones "intenten pagar a los proveedores los más rápido posible" ya que para este sector esta inyección de liquidez es fundamental en la situación actual.