El PPC reclama al Govern medidas contra el Covid-19 en los centros penitenciarios para evitar los contagios

  • Esperanza García reclama al Govern que requiera a la UME para realizar la limpieza y desinfección de sus instalaciones y evitar la propagación y el contagio del Covid-19
  • Pide que se realicen tests a todos los funcionarios, personal laboral y a todos los internos que, habiendo estado en contacto con positivos por coronavirus, presenten o no síntomas
  • Solicita reforzar el personal de prisiones contratando de forma urgente a las personas que forman parte de la bolsa de trabajo de los centros penitenciarios
  • Propone incorporar a efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat en las labores de desinfección de espacios y equipamientos públicos y privados en coordinación y colaboración con la UME y las administraciones locales

3 abril 2020.- La diputada  del Partido Popular de Cataluña, Esperanza García, ha reclamado al Govern medidas para frenar el Covid-19 en los centros penitenciarios y evitar su propagación y contagio entre los funcionarios, el personal laboral y los internos.

 

La diputada Popular ha registrado una batería de propuestas en las que solicita al Govern que "requiera con urgencia la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en los centros penitenciarios de Cataluña para realizar la limpieza y desinfección de sus instalaciones y evitar la propagación y el contagio del Covid-19".

 

En este sentido la diputada ha recordado que hace unos días los representantes de los trabajadores de estos centros alertaban de las graves deficiencias y de las críticas situaciones que están viviendo y reclamaban medidas de desinfección como las que se están llevando a cabo en algunas residencias geriátricas.

 

Por ello, para la diputada "hay que pedir la ayuda de la UME para realizar este trabajo ante la magnífico labor que están realizando y la eficacia que han demostrado en la desinfección de las residencias geriátricas".

 

Asimismo Esperanza García ha pedido al Govern que "se realicen tests a todos los funcionarios, personal laboral y a todos los internos que, habiendo estado en contacto con positivos por coronavirus, presenten o no síntomas, siendo obligatorio especialmente para el personal destinado en los servicios de enfermería". En esta línea el PPC propone que se establezca un calendario de la realización de las pruebas de diagnóstico así como que se elabore de forma urgente un protocolo de tests rápidos.

 

Para la diputada Popular "esta medida es urgente puesto que la desprotección de los profesionales de los centros penitenciarios genera tensión entre la población reclusa dado que, con la suspensión de las visitas, los únicos que vienen del exterior son los trabajadores".

 

Asimismo, Esperanza García ha lamentado que "ante la falta de medios de protección ofrecidos por el Govern algunos funcionarios y personal laboral se han tenido que fabricar sus propias mascarillas pero, al no poder garantizar la efectividad de las mismas, se les ha denegado la entrada en los centros".

 

Por ello el PPC reclama que "cada semana se reparta material de protección nuevo al personal de los centros penitenciarios (guantes, mascarillas FFp2) y se retire el material caducado".

 

En este sentido la diputada ha explicado que la crisis del Covid-19 ha afectado y está afectando gravemente a los trabajadores de los centros penitenciarios. En este sentido ha señalado que actualmente el número de bajas se sitúa en 833, de las 470 que había al inicio de la pandemia, es decir un 20% de la plantilla y un incremento del 80% “lo que hace la situación insostenible para garantizar la mantenimiento de personal suficiente y por lo tanto el  correcto funcionamiento de los centros”.

 

Por ello el PPC solicita "reforzar el personal de prisiones contratando de forma urgente a las personas que forman parte de la bolsa de trabajo de los centros penitenciarios así como abrir una nueva bolsa de trabajo en el ámbito de los centros penitenciarios".

 

Finalmente Esperanza García propone incorporar a los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat en las labores de desinfección de espacios y equipamientos públicos y privados, en función de los descansos y la disponibilidad por área, en coordinación y colaboración con la UME y las administraciones locales.

 

"Es esencial que las administraciones públicas de forma conjunta y coordinada implementen acciones de desinfección y en este sentido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Bomberos, son los servidores públicos más preparados, cualificados y con más experiencia para poder llevar a cabo estas funciones", ha concluido la diputada.