Santi Rodríguez reclama al Govern un plan “post crisis sanitaria” para el sector turístico

  • Santi Rodríguez: "Es muy importante implantar una tregua fiscal para permitir la reactivación de la economía pero dudamos que el Govern tenga las medidas previstas para crear el dinamismo empresarial necesario para ello"
  • "El Govern pide que se le aprueben los presupuestos pero es incapaz de presentar una contrapropuesta en política fiscal manteniendo un diseño que puede ser sangrante para las empresas y la economía al estar completamente fuera de lugar en las circunstancias actuales"

16 abril 2020.- El diputado del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, ha reclamado al Govern un plan “post crisis sanitaria” para el sector turístico puesto que, a diferencia de otros sectores, ha reducido su actividad a cero. Así mismo ha insistido a la consellera, Àngels Chacón, que se replantee "una tregua fiscal" para dejar sin efecto las medias fiscales que afectan a sectores muy perjudicados por la crisis sanitaria del Covid-19.

 

El diputado del PPC ha mostrado su preocupación por el sector turístico en Cataluña, un sector que representa un 12% del PIB catalán y unos 400.000 puestos de trabajo, y que además del problema de recaudación, tiene también un problema de demanda, dado que hay y habrá una limitación del movimiento de las personas, tanto a nivel interno como a nivel internacional, “que hará difícil que el sector pueda levantar cabeza antes del verano". En este sentido Santi Rodríguez ha denunciado que el Govern pretenda aprobar la próxima semana un impuesto a establecimientos por estancias turísticas.

 

Santi Rodríguez considera que "aunque aún estamos en un etapa de confinamiento, es muy importante pensar ya en relanzar la economía", y ha puesto en duda que el Govern tenga las medidas previstas para ello.

 

En este sentido el diputado del PPC ha lamentado que el Govern pida que se le aprueben los presupuestos pero "sea incapaz de presentar una contrapropuesta a estos presupuestos, especialmente en política fiscal, manteniendo un diseño que puede ser más sangrante para las empresas y la economía al estar completamente fuera de lugar en las circunstancias actuales. El Govern tiene margen para corregirlo porque muchas de las actuales medidas van en contra de crear el dinamismo empresarial que se necesita para reactivar la economía".

 

Asimismo, Santi Rodríguez ha reiterado la petición, que ya le planteó al Conseller de Economía, respecto a las medidas de liquidez para las medianas y pequeñas empresas de "bajar el tope de 100.000 euros para avales y préstamos y que se puedan beneficiar un mayor número de empresas, especialmente las más pequeñas, que representan más del 94% de las empresas catalanas, para las que ahora están fuera de su alcance".

 

Por otro lado, el portavoz Popular ha expresado también su inquietud por el sector del comercio en el que, mientras el comercio tradicional ha tenido que bajar la persiana en esta crisis, el comercio 'on line' está ganando espacio, por lo que ha pedido a la Consellera "apostar por la digitalización y por nuevas formas de comercio complementarias y aprovechar esta opotunidad para transformar este riesgo para el comercio tradicional".

 

Finalmente Santi Rodríguez ha trasladado su agradecimiento "a las empresas catalanas que se han reinventado para poder cubrir déficits de suministros a la sanidad catalana y a los establecimientos hoteleros que se han puesto también a disposición de la sanidad para cubrir una atención que se ha visto desbordada en este ámbito”. En esta crisis "hemos recuperado el tradicional emprendimiento catalán al servicio de las necesidades y de la solidaridad. Un emprendimiento que continua vivo", ha concluido.