Daniel Serrano pide un plan urgente para reestructurar los recursos económicos y humanos de la conselleria de Acción Exterior para destinarlos a la lucha contra el Covid-19

  • Serrano: “Si la conselleria de Acción Exterior, tal como está planteada, es perfectamente prescindible, en la actual situación en la que sufrimos una pandemia mundial, es incluso más prescindible”
  • Propone que el personal de esta conselleria sea reorientada a servicios sociales, educación, sanidad o interior y destinar partidas como los 2 millones del Diplocat o los 3 millones de protocolo y publicidad a luchas contra la pandemia

15 abril 2020.- El diputado y secretario general del Partido Popular de Cataluña, Daniel Serrano, ha pedido al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que presente un plan urgente para reestructurar todos aquellos recursos económicos y humanos que puedan destinarse a la lucha contra la pandemia del covid-19 y sus nefastas consecuencias económicas y sociales.

 

Serrano ha insistido en que “si la conselleria de Acción Exterior, tal como está planteada, es perfectamente prescindible, en la actual situación en la que sufrimos una pandemia mundial que está dejando miles de víctimas por todo el mundo, es incluso más prescindible”.

 

El secretario general del PPC ha explicado que “gran parte de las funciones y competencia que están bajo el mando de esta conselleria, no tienen ningún sentido en estos momentos porque ya hay otra administración que ha asume muchas de ellas”. Por ello, Serrano ha apuntado que la conselleria “debería sufrir una dieta de adelgazamiento severa porque detrás de cada función y de cada competencia hay una partida económica y en estos momentos los recursos económicos hay que ponerlos donde más se necesita”.

 

En este sentido, Daniel Serrano ha puesto ejemplos tales como los 2 millones de euros de subvención que recibe el Diplocat, los gastos de protocolo y publicidad que en estos momentos ascienden a casi 3 millones de euros, incluso proyectos de cooperación que en estos momentos están en marcha y no van a poder seguir ejecutándose. El diputado Popular ha explicado que “en una situación de confinamiento mundial es necesario hacer un ejercicio de realismo y es que, a pesar de que el conseller quisiera llevar a cabo acciones en el exterior, la situación de confinamiento mundial hace que resulte prácticamente imposible poderlas llevar a cabo”.

 

Daniel Serrano también ha propuesto dentro de este plan de reorganización, que las 244 personas que trabajan en estos momentos en la conselleria se reorienten a otros departamentos donde son más necesarios como pueden ser servicios sociales, educación, sanidad o interior.

 

Por otro lado, el secretario general del PPC ha recordado al conseller que, como socios del Gobierno de España que son, “si las embajadas y los consulados no han funcionado, exijan a la ministra de exteriores que éstos funcionen como deben hacerlo y atiendan a los catalanes como ciudadanos españoles que son”.

 

Finalmente, en la sesión de preguntas, Daniel Serrano ha preguntado a Solé por las medidas de apoyo a pymes y autónomos que se iban a tomar desde su Departamento. En este sentido, ha afirmado que aunque las ayudas en cuanto a impuestos o seguridad social es una competencia del Estado, “la Generalitat puede ofrecer otro tipo de ayudas, de líneas de crédito y subvenciones para aliviar a las pymes y los autónomos y esta conselleria puede contribuir a estas ayudas”. Serrano ha recordado que el presupuesto de la conselleria es de 76 millones de euros y le ha pedido que “el Govern priorice recursos económicos e imagine cuánto podría hacerse con una parte importante de ese presupuesto para ayudar a las pymes y autónomos”.