Lorena Roldán: “En lugar del luchar contra el fracaso escolar o los barracones, luchan contra el español y contra los derechos”

  • Manu Reyes lamenta que “comienza el curso escolar más caro para las familias catalanas” y pide y a la Generalitat que se avance en la universalidad y la gratuidad de la educación entre 0 y 3 años, aumentar la oferta formativa y mejorar la calidad de la enseñanza
  • Óscar Ramírez: “Hoy podemos decir que la alcaldesa Colau ha suspendido en el inicio de curso político porque iniciamos el curso escolar, en la ciudad de Barcelona, con más de 10 centros educativos todavía en barracones”

5 septiembre 2022.- La portavoz del Partido Popular de Cataluña y diputada en el Parlament, Lorena Roldán, ha denunciado que “hoy se consuman todas las amenazas del separatismo. Cambray ha conseguido erradicar el castellano de las aulas, aunque no lo ha hecho solo, tan culpable es el separatismo como el Partido Socialista”

 

En este sentido ha lamentado que “Illa prometía en campaña que venía a terminar con el nacionalismo y ha vuelto a traicionar a aquellos que confiaron en su palabra. Es la enésima traición del Partido Socialista”. “En lugar del luchar contra el fracaso escolar o contra los barracones, luchan contra el español y contra los derechos”. “Por ello hoy hemos venido a la puerta de Departamento de Educación para defender los derechos de los alumnos catalanes y sus familias”.

 

En este sentido ha recordado que la semana pasada Cambray anunció que no iba a acatar la sentencia del TSJC y que iba a eliminar ese mínimo del 25 % del castellano en las escuelas públicas de Cataluña. “Nada nuevo bajo el sol” ha ironizado la portavoz Popular, que ha añadido que “la élite nacionalista es coherente con su lógica de élite nacionalista, mientras ellos sí llevan a sus hijos a escuelas trilingües, en un alarde de clasismo, expulsan y excluyen el castellano de las aulas catalanas”.

 

Para Lorena Roldán “no sorprende que los separatistas hagan cosas de separatistas, lo sorprendente es la gran hipocresía del gobierno de Sánchez”. Y ha recordado como “estos días Salvador Illa y el PSC se hacían los sorprendidos, como si no supieran que con su ley estaban allanando el camino para expulsar el castellano de las aulas”.

Además, ha recordado que “este decreto de exclusión es hijo del pacto de los nacionalistas con el PSC”. Además, “el gobierno de Sánchez podría haber suspendido su aplicación solo con recurrirlo al Tribunal Constitucional pero no lo ha hecho y ha vuelto a dejar a los alumnos catalanes a los pies de los caballos del separatismo”.

Para la portavoz del PPC “Sánchez ha permitido la expulsión de la Ley en Cataluña y para mantenerse unos meses más en la Moncloa ha sacrificado los derechos y las oportunidades de los alumnos catalanes”.

Roldán también ha culpado a Sánchez de que “incluso en las 27 escuelas donde ya se impartía ese mínimo del 25%, tras costosas batallas judiciales por parte de algunas familias, también se va a dejar de aplicar” y entre ellas, ha citado la escuela de Canet, donde ha recordado que “una familia fue asediada y acosada por pedir algo tan sencillo como que su hijo pudiera también estudiar en castellano”. “Pedro Sánchez ha preferido ponerse del lado de los acosadores nacionalistas y en contra de las familias catalanas”, ha lamentado.

Por todo ello ha insistido que desde el Partido Popular “estaremos con la gran mayoría de la sociedad catalana que prefiere un modelo trilingüe en la escuela (catalán, castellano e inglés), con todas las oportunidades y todos los derechos”.

 

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana para que “defiendan sus derechos y no se dejen pisotear por la élite nacionalista” y ha anunciado que “el 18 de septiembre nos manifestaremos contra los abusos del separatismo y defenderemos una Cataluña en libertad y bilingüe”.

 

Por su parte el presidente provincial del partido en Barcelona, Manu Reyes, ha lamentado que este curso escolar que se inicia hoy es “el más caro de la historia para las familias catalanas con un coste promedio de 429 euros, es decir un 30% más que el año pasado”.

 

Por ello ha exigido “el apoyo de las instituciones ante este incremento de precios”, y a la Generalitat que “se avance en la universalidad y la gratuidad de la educación entre 0 y 3 años porque son los ayuntamientos y las familias quienes están soportando la mayor carga”.

 

También ha exigido al Govern “diálogo con el mundo municipalista y que pacte con los ayuntamientos unos ciclos formativos que se ajusten a las necesidades del mercado laboral”. Y, finalmente se ha referido a la calidad de la enseñanza y ha lamentado que “nuestros alumnos estudien en barracones” recordando que desde el año 2003 se ha pasado de 500 barracones a 1000 en este curso.

 

En esta misma línea el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha dicho que “hoy podemos decir que la alcaldesa Colau ha suspendido en el inicio de curso político porque iniciamos este curso escolar, en la ciudad de Barcelona, con más de 10 centros educativos todavía en barracones y más del 41% de peticiones de plazas de guardería se han dejado de atender para este curso”. Para el concejal se trata de una situación “inaceptable” y le ha exigido a Colau que reclame al Govern el cumplimiento del plan de equipamientos educativos que lleva décadas de retraso”.