El PPC denuncia que los PGE “agravan y prolongan la decadencia española y por tanto la de Cataluña”

  • Cayetana Álvarez de Toledo: “Las previsiones de crecimiento en las que se basan estos PGE son ficticias, puramente ‘quijotescas’. Estos presupuestos son una losa fiscal porque suben impuestos que es lo contrario que han hecho el resto de los países europeos de cualquier signo ideológico”
  • “La previsión de deuda es elefantiásica, un agujero fiscal de más de 250.000 millones de euros, que supone un mensaje desolador y de desesperanza para las generaciones venideras que van a tener que pagar durante años”
  • Llanos de Luna: “Sánchez e Iglesias han anunciado con mucho autobombo que en estos presupuestos se recuperan las inversiones y son buenos para Cataluña pero es falso. Las cifras demuestran que las inversiones disminuyen”

 

 

2 Noviembre 2020.-  El Partido Popular de Cataluña ha dicho sobre los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno que “agravan y prolongan la decadencia española, y por tanto la decadencia de Cataluña”. “En contra de lo que defienden los nacionalistas, lo que es malo para España es malo para Cataluña y si España no crece, no impulsa la actividad económica y se hunde en la deuda, el déficit y la marginalidad a Cataluña le va a ir igualmente mal”.

 

Para Cayetana Álvarez de Toledo, “las previsiones de crecimiento en las que se basan estos PGE son ficticias, puramente quijotescas, hay más de tres puntos de diferencia entre las previsiones del Gobierno y la media de los estudios que se han ido presentado”. “Son cifras hinchadas, de voluntarismo y soberbia, cifras que al gobierno le hubiera gustado poder traer pero no son reales”.

 

Respecto a la previsión de ingresos la diputada Popular considera que “pertenece al reino de la utopía, es una pura ensoñación fiscal”. “En un momento de máxima destrucción del tejido productivo, estos presupuestos hacen lo único que no hay que hacer, que es aumentar los impuestos, que es lo contrario que han hecho el resto de los países europeos de cualquier signo ideológico”. En definitiva “una losa fiscal para financiar gasto improductivo”.

 

Sobre la ayuda Europea, Álvarez de Toledo ha manifestado que “los recursos europeos no son un ‘maná’ que nos va a salvar, nos va a ayudar siempre que esos recursos se utilicen adecuadamente”. “Cuando los recursos europeos se utilizan para aumentar gasto estructural e improductivo de los ministerios de manera transversal. y no para  poner en marcha un gran plan de reformas españolas, esas ayudas no sirven  para su propósito”. “El gobierno gasta esos recursos en clientelismo y ese va a ser uno de los graves problemas que tendremos con estos presupuestos en los próximos años”.

 

En este sentido ha añadido que “la previsión de deuda es elefantiásica”, un agujero fiscal de más de 250.000 millones de deuda que tendremos que pagar todos y las generaciones venideras, un mensaje desolador y de desesperanza para los jóvenes que  van a tener que pagar durante años. Finalmente, para Cayetana Álvarez de Toledo “la única utilidad de estos presupuestos es apuntalar una mayoría de involución democrática y de regresión económica”.

 

Por lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña, la diputada Llanos de Luna ha dicho que a pesar de que “Sánchez e Iglesias han anunciado con mucho autobombo que se recuperan las inversiones y son buenos para Cataluña, es falso”. “Comparando los presupuestos para este 20121 y los del 2019 vemos que las cantidades consignadas para Cataluña son inferiores. Mientras en el año 2019 las inversiones eran de 2.052 millones de euros, este 2021 las inversiones son de 1.900 millones de euros”.

 

Respecto al conjunto de las inversiones en Cataluña, Llanos de Luna ha dicho que “estos presupuestos no incluyen ningún gran proyecto sino que en un 98% continúan con lo ya presupuestado e iniciado en el  2018, unos presupuestos de un gobierno del Partido Popular”.

 

Y lo mismo sucede respecto a infraestructuras, ya que “mientras el Gobierno ha vendido que hay una gran inversión, en Cercanías las cifras demuestran que la inversión es también inferior a la del año 2018 cuando con un gobierno del PP se invirtió 263 millones y ahora no llega a los 245 millones. Igualmente ocurre con la inversión en el Corredor Mediterráneo en su tramo Vilaseca-Castellbisbal, cuando en el 2018 los presupuestos contemplaban una inversión para finalizar las obras en el año 2021, en los presupuestos de este año se contempla finalizar las obras en el 2025 como ocurre en el tramo Tarragona-Vandellós, y tampoco contemplan ninguna inversión relevante en las carreteras de Cataluña”.

 

En el ámbito de la cultura, la diputada Popular ha destacado que en estos presupuestos, “casi ha desaparecido la inversión del archivo histórico provincial de Gerona y la nueva sede de la biblioteca pública del estado en Barcelona, con una caída de la inversión para estos dos equipamientos en más de un 53% y con una reducción del más del 50% en la inversión para museos”.

 

Además para Llanos de Luna “este Gobierno, que se autodefine de ecologista, ha abandonado completamente el medio ambiente en sus presupuestos, con una inversión  para la regresión de las costas y del Delta del Ebro de tan solo 500.000 euros y con una inversión casi desaparecida para el Canal Segarra-Garriga que ha pasado de 447 millones a 273.000 euros.

 

Llanos de Luna ha querido destacar lo que considera “un atentico desprecio a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ” por parte del gobierno de Sánchez, que ha presupuestado en unas cantidades ínfimas de 450 euros para toda Cataluña la reposición de maquinaria de las Fuerzas Armadas, y 744.000 euros las obras de acondicionamiento de locales y oficinas de la comandancia de Barcelona, tanto para la Policía como para la Guardia Civil” lo que para Llanos de Luna obedece a “motivos ideológicos de Sánchez para no ofender a sus socios separatistas”.

 

En la provincia de Barcelona, la diputada ha destacado la mínima inversión en la ampliación del cinturón litoral, sólo 100.000 euros (tramo Zona Franca – Morrot) y diversos soterramientos de la vía del AVE pendientes como el de Montcada y el de Hospitalet, que “necesitan de un mayor impulso por parte del Gobierno de España, para dar cumplimiento a sus propios compromisos en relación a los plazos de ejecución que ya habían anunciado”.

 

Respecto a la provincia de Tarragona, Llanos de Luna se ha referido “a la gran olvidada por el Gobierno de España desde que gobierna Sánchez” donde además ha lamentado que este presupuesto “da la espalda al turismo, a toda la Costa Dorada” que tanto necesita recuperar su actividad como motor económico de la provincia.

 

En la provincia de Lérida, ha lamentado que el presupuesto no contemple “ninguna inversión para dar solución al problema de los temporeros, ni para el sector del turismo del Pirineo, los deportes de aventura o para el sector del  esquí”, y considera  que se debería haber ampliado la partida para la academia de suboficiales por su importante impacto en la economía de la comarca.

 

Finalmente, respecto al a provincia de Gerona ha lamentado que el presupuesto no concrete ni una sola partida para iniciar el estudio del apeadero del AVE en el aeropuerto de Gerona, ni inversiones para el soterramiento de vías ni para enlace de la carreta A2 y C32 en su paso por Tordera, que es una demanda del sector turístico, “tan afectado en esta crisis”.