Álvarez de Toledo propone una alianza parlamentaria en defensa de la dignidad del Parlamento

Crisis institucional

  • La diputada en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho un llamamiento a los diputados de todos los partidos, de cualquier ideología, a formar una gran alianza en defensa de la dignidad del Congreso de los Diputados.
  • Esta alianza debe exigir que, en el caso de que el Gobierno vuelva a llevar a votación un decreto de Estado de Alarma, éste sea con estricta rendición de cuentas cada 15 días como dicen la Constitución y las leyes, y no apoyar nunca más una cesión de poder semejante a ningún presidente del Gobierno, y menos a uno que tiene severas tendencia autocráticas, como es el caso de Pedro Sánchez.
  • La pasada votación del Estado de Alarma por seis meses, es un paso más en la gravísima involución democrática emprendida por este gobierno, que ha instalado a España en un auténtico Estado de Excepción con vulneración de libertades fundamentales sin justificar, con atropellos cotidianos al sentido común y a los usos y costumbres más elementales de la educación política.
  • El presidente del Gobierno protagonizó un doble desprecio al Parlamento. Se ausentó físicamente del debate y votación de la mayor restricción de libertades jamás aprobada en democracia, e impuso un Estado de Alarma de seis meses sin rendición de cuentas. Sánchez quiere un Congreso de cartón-piedra al servicio del Ejecutivo y esto es una humillación.
  • El Parlamento no puede abdicar nunca de su responsabilidad de control al Gobierno, eso es una abdicación democrática y un desprecio a los españoles que representamos.
  • Una pandemia tiene una parte de devastación económica y social que no se puede evitar, pero lo que no es inevitable es la destrucción institucional. Otros países cuidan sus sistemas institucionales y constitucionales pero en España no. Nosotros tenemos la pésima fortuna de tener muy malos gestores al frente del gobierno.
  • En España estamos sufriendo las consecuencias de una convergencia ruinosa marcada por el proceso que converge con la pandemia en un proceso ruinoso para España y sus instituciones y su economía.

Gestión de la pandemia

  • Somos el país con más exceso de muerte de Europa según todos los indicadores objetivos con 60.000 víctimas y plantea ¿por qué el Gobierno no reconoce la cifra real de víctimas?
  • Considera esta actitud incomprensible y de una crueldad inhumana, es el peor rostro de la política, el querer ocultar unos datos así por conveniencia estrictamente política o electoral. Hay una cifra real de víctimas, hay un exceso de muerte contabilizado y lo que hay que hacer como forma de honra es reconocerlo.
  • El resumen de los últimos meses ha sido, primero el presidente del gobierno proclamó la victoria sobre el virus, se marchó de vacaciones, se lavó las manos y trasladó la responsabilidad a las comunidades autónomas.
  • El resultado ha sido, lo que el ex presidente Felipe González calificó como ‘una auténtica locura’. Efectivamente ahora tenemos 17 respuestas distintas a la pandemia, medidas y restricciones a la libertad variables en función del territorio en el que uno vive, con lo que se eso supone en términos de profunda incertidumbre y de angustia social. Una maraña institucional de restricciones variables a la libertad.
  • En el caso de Cataluña podemos decir que hoy es prácticamente zona cero, es una comunidad autónoma que no tiene un gobierno efectivo, que tiene en estos momentos de las peores cifras sanitarias y que además ha tomado una decisión muy dramática como es cerrar bares y restaurantes.
  • No sé si el señor Illa pretende presentar estas medidas como sus credenciales para impulsar al PSC a un magnífico resultado electoral, a mí me resulta realmente asombrosa la convergencia entre el señor Illa y los restos del gobierno catalán.
  • Los últimos datos de este fin de semana por comunidades autónomas muestran un dato curioso si comparamos Cataluña y Madrid que indica que no hay una estricta y clarísima relación causa-efecto evidente entre el cierre total de la restauración y la bajada de los contagios.

 

Incidentes violentos

  • La violencia no se puede justificar jamás. Coquetear con la justificación es justificar también. Y tampoco se puede adjetivar, no participo en acusaciones cruzadas de unos grupos a otros y mucho menos en la atribución de la violencia a grupos de tal o cual signo ideológicos.
  • Es absolutamente lamentable este episodio y da una medida de la degradación de la discusión pública en Cataluña y en el conjunto de España.
  • Con la violencia lo que hay que hacer es condenarla, denunciarla y perseguirla, castigarla y sofocarla, entre otras cosas porque no contribuye en nada a aliviar a las verdaderas víctimas que están sufriendo el cierre brutal y la catástrofe económica.
  • Podemos cree que hay una violencia buena y otra mala, la mala es la que ellos adjetivan como de extrema derecha, la buena es la que persigue objetivos que ellos comparten. Así era buena y justificable o comprensible la de los CDR, la del Tsunami Democràtic o la destrucción de Plaza Urquinaona, incluso la de ETA, como Pablo Iglesias ha llegado a decir que habría que comprender los motivos que había tenido ETA.
  • La condena de Pablo Iglesias a los incidentes violentos de este fin de semana son de una hipocresía sideral. Iglesias no condena la violencia como tal, lo que condena es la protesta. Alienta la protesta cuando él está en la oposición y condena la protesta cuando él está en el gobierno. Esto se llama pura hipocresía y no se llama comportamiento democrático que sería condenarla siempre y en toda circunstancia.