COMUNICAT DEL GRUP MUNICIPAL POPULAR A LA PAERIA AMB RELACIÓ A UNA POSSIBLE MOCIÓ DE CENSURA A L’AJUNTAMENT DE LLEIDA

La situación política en la ciudad de Lleida es insostenible. La carencia de proyecto, liderazgo, sumados a la decadencia y el desgobierno apuntalados desde el 27.12.2021, cuando el alcalde perdió la cuestión de confianza voluntaria y vinculada en los presupuestos, abocan en Lleida a una situación de desencanto, inestabilidad y sin rumbo.

 

Por este motivo y dada la grave situación, el Grupo Municipal Popular a la Paeria manifestamos que, priorizando los intereses de Lleida, los derechos de los vecinos y vecinas, en aras al bien común, por encima de nuestros legítimos intereses ideológicos, estamos abiertos a negociar y participar de una moción de censura, sin vetar a nadie, poniendo Lleida por ante todo. Para que prospere una moción hace falta que todos los que nos sumamos rememos en la misma dirección y todos los remos serán necesarios, también el nuestro.

 

El grupo popular siempre hemos manifestado que hemos venido a trabajar por la ciudad y así lo demostramos día a día. Hace falta un cambio real y queremos participar. Queremos pasar de las palabras a los hechos. Estamos preparados para asumir responsabilidades de gobierno, de gestión, liderazgo y demostrar que otra manera de gobernar es posible y necesaria.

 

Solo desde la generosidad y sin vetar a nadie podrá hacerse efectivo este cambio imprescindible en Lleida. Y en este sentido, nosotros estamos dispuestos a poner de nuestra parte. Queremos contribuir con el compromiso de formar parte de un nuevo gobierno, porque solo desde dentro, podremos velar por el cumplimiento de los acuerdos programáticos de una posible moción.

 

Por lo tanto, mostrada nuestra predisposición, instamos al resto de grupos municipales de la oposición y a los regidores/se no adscritos, a:
- Consensuar candidato/a por la alcaldía
- Pactar la constitución de un nuevo gobierno, sin vetar a nadie, con generosidad y que se sume todo el mundo que quiera hacerlo
- Simultáneamente, pactar un nuevo presupuesto municipal por el ejercicio 2022, pensado por la recuperación económica y los derechos de los vecinos y vecinas
- Que el presupuesto tenga, entre otros ejes, los siguientes: derechos de las personas; seguridad; limpieza; plan de barrios y Huerta; plan para dinamizar el comercio; parar el proyecto de albergue de Pardiñas y, simultáneamente, dar cumplimiento a la promesa de residencia; incentivos fiscales; disminuir las tasas municipales (especialmente IBI); impulsar acciones por la promoción económica y emprendimiento; plan para revitalizar los polígonos industriales, reivindicar la capitalidad de Lleida entre los municipios de nuestro entorno; reforzar la participación y trazar sinergias con el tejido asociativo, vecinal y empresarial; neutralidad del espacio público; defensa de los derechos de los vecinos afectados por okupaciones; un nuevo plan de movilidad; evitar injerencias otras administraciones.
- Absoluta transparencia en la elaboración de los proyectos para optar a los fondos Next Generation y en su reparto.

 

Xavier Palau Altarriba
Portavoz del Grupo Municipal Popular a la Paeria