Catálogo de propuestas para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19

La pandemia generada por el coronavirus Covid-19 es esencialmente una crisis sanitaria de primera magnitud y de afectación global.

La salud de todas las personas, jóvenes y grandes, es una de nuestras prioridades. Garantizar unos niveles asistenciales de calidad, la equidad en el acceso al sistema de salud y la prestación rápida de los servicios sanitarios tiene que ser siempre una las prioridades de cualquier administración pública.

Esta prioridad se convierte en una necesidad inaplazable cuando nos encontramos ante una crisis sanitaria como el actual.

Así, en estos momentos complicados, la Generalitat de Cataluña tiene que garantizar una atención sanitaria de calidad a los afectados por el coronavirus, pero también, garantizar la protección de los profesionales sanitarios que, con una profesionalidad encomiable, están al frente de la lucha que la sociedad está dando contra el Covid-19.

Establecer mecanismos de detección rápida de la infección, así como disponer de todos los medios necesarios, materiales, técnicos y personales, y la coordinación en la respuesta con el resto de administraciones es esencial para garantizar el éxito de la respuesta contra el virus. Pero la lucha contra el coronavirus no solo pasa por la adopción de medidas en el ámbito sanitario.

Las diversas administraciones públicas han adoptado medidas de contingencia que afectan a importantes sectores económicos y productivos de nuestro entorno. A estos sectores se los tiene que proporcionar todo el apoyo posible porque la crisis generada por la pandemia los genere la mínima afectación posible.

Desde medidas por el mantenimiento de la actividad productiva, hasta acciones para garantizar la viabilidad de los proyectos de autónomos y pymes después del paro al que se han visto obligados, pasando por el mantenimiento de la ocupación tiene que ser también una prioridad del gobierno catalán ante esta crisis generada por el Covid-19.

Somos conscientes de la complejidad del momento actual, pero nuestra vocación de servicio público nos lleva a participar en la generación de ideas y medidas con las que poder hacer frente a los efectos sanitarios, económicos y sociales que esta epidemia está generando en la sociedad catalana.

El Partido Popular Catalán, a través de este documento sintético, quiere hacer llegar al Gobierno de la Generalitat acciones posibilitas que se podrían adoptar, junto con las ya puestas en marcha, para mejorar la respuesta contra la pandemia.

 

Medidas en el ámbito de la salud

  • Garantizar, suficientemente, el abastecimiento de productos sanitarios y equipos de protección individuales (EPI) a todos los niveles asistenciales (atención principio y hospitalaria). La protección de los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, tanto pública como privada, es esencial para poder continuar combatiendo el virus.

 

  • Extender, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, la realización de pruebas rápidas de detección del coronavirus en toda la población que presente posibles síntomas del virus, incluidos los casos leves, para poder conocer de forma fehaciente la evolución de los contagios y prever las posibles necesidades del sistema de salud.

 

  • Habilitar, lo aquellos puntos del territorio donde sea necesario, puntos de auto-test rápidos a los exteriores de los centros sanitarios de tal forma que se puedan realizar las pruebas sin necesidad de bajar del vehículo, descongestionando así las salas de espera.

 

  • Reducir el plazo de realización y diagnóstico de las pruebas de contagios del coronavirus a los profesionales sanitarios. Reducir este plazo es una garantía por el propio profesional como por los pacientes.

 

  • Colaborar de forma leal, con el Ministerio de Sanidad así como con otras comunidades autónomas, para la adquisición, a través de mecanismos propios y/o compartidos, de pruebas rápidas y material de protección ante el contagio del coronavirus, garantizando en todo caso la calidad de los productos adquiridos.

 

  • Poner en marcha de forma inminente el recurso asistencial intermedio para atender a los pacientes con coronavirus entre la asistencia domiciliaria y el ingreso hospitalario. Este recurso asistencial tiene que consistir en la estancia medicalizada intermedia a hoteles u otros espacios habilitados. Hasta el 26 de marzo de 2020 no se ha publicado la resolución del Departamento de Salud para poder fiero posible este recurso.

 

  • Iniciar los trámites necesarios, con colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), para la construcción de un hospital de campaña debidamente equipado que pueda asumir parte de los pacientes afectados por el contagio del coronavirus. Retrasar la construcción de esta equipación a la esperar la la evolución de los contagios nos hace perder capacidad de respuesta.

 

  • Garantizar el refuerzo del personal de atención telefónica a través del canal 061 y garantizar, tal y como han denunciado los sindicatos, las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus entre las personas trabajadoras.

 

  • Reforzar la atención psicológica para atender a las familias que han perdido algún miembro por el coronavirus, u otras dolencias que hayan impedido el acompañamiento, velatorio y despido.

 

  • Renovar de forma automatizada todas las recetas prescritas a pacientes con dolencias crónicas, por un periodo de 90 días. Con esta medidas se evita las visitas en los centros de atención primaria más allá del periodo de confinamiento. Actualmente en Cataluña las recetas electrónicas se han prorrogado solo un más.

 

  • Establecer un protocolo para la dispensación a domicilio de medicamentos y productos sanitarios a través las oficinas de farmacia durante la situación de crisis sanitaria generada por el coronavirus. Podrán beneficiarse de la dispensación a domicilio cualquiera ciudadano sin posibilidad de espaldarazo otras personas de su entorno, que no puedan salir de casa por problemas de movilidad, personas con dolencias graves o crónicas, incluidos los grupos de mayor riesgo de contagio de Covid-19, así como las personas que por su edad o especialidad fragilidad sean más vulnerables al contagio o estén en confinamiento domiciliario. La dispensación a domicilio incluirá medicamentos sometidos o no en prescripción médica, así como otros productos sanitarios.

 

  • Ofrecer, en colaboración del sector del taxi y/o de las VTC, un servicio de movilidad gratuito y permanente en los centros de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) de Cataluña para garantizar la movilidad del personal sanitario a los hogares de las personas que necesitan atención domiciliaria, así como por los propios pacientes por el retorno a su domicilio habitual.

 

  • Dejar provisionalmente sin efecto la obligatoriedad del establecimiento de un tiempo de precontractació por los servicios de VTC por pacientes, familiares y personal sanitario que requieran de este servicio.

 

  • Crear una central de compras en el ámbito de la Generalitat de Cataluña, con almacenes estratégicos permanentes y con capacidades industriales para productos sanitarios, con el objetivo de garantizar en los centros sanitarios y a las oficinas de farmacia el suministro de este productos básicos para combatir futuras pandemias. Esta medida se implantaría una vez superada la pandemia actual generada por el coronavirus.

 

Medidas en el ámbito de la industria para luchar contra la pandemia

  • Desarrollar, con un presupuesto de 10 millones de euros, un plan urgente para que la industria catalana, de forma voluntaria, reestructure su actividad para orientarla a la fabricación de materiales contra la pandemia del coronavirus, en especial la producción de mascarillas de tipo quirúrgico y filtrantes (FF2 y FF3).

 

  • Establecer, por medio de las oficinas de farmacia, mecanismos de distribución de productos sanitarios necesarios para combatir la pandemia de tal manera que lleguen de forma efectiva en toda la población.

 

Medidas en el ámbito social

  • Poner en marcha, desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, un conjunto de ayudas sociales específicas para atender a las necesidades de las familias, especialmente las más vulnerables, que han perdido uno de sus miembros por el coronavirus.

 

  • Programar una atención individualizada de urgencia a la totalidad de residencias de gente mayor para detectar y atender sus necesidades sanitarias más inmediatas ya sea en recursos humanos o en material de protección por posibles enfermos y personal.

 

  • Facilitar herramientas en la comunidad educativa para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje, especialmente de forma telemática, así como el acompañamiento en la comunidad educativa con el objetivo que muchas de las actuaciones que se desarrollan habitualmente en la vida de los centros educativos continúen están presente en este periodo.

 

  • Ampliar el acuerdo entre el Departamento de Educación y los medios de comunicación de la CCMA para reforzar los contenidos pedagógicos propios de la educación infantil y primaria al canal infantil Super3. Actualmente el acuerdo se centra más en el ofrecimiento de contenidos divulgativos y acciones de participación.

 

  • Lograr un acuerdo entre el Departamento de Educación y RTVE para que en la desconexión catalana de TVE, y a través de su canal infantil, se ofrezcan contenidos pedagógicos propios de la educación infantil y primaria, dando el mismo trato a los medios de RTVE que a los medios de la CCMA.

 

  • Garantizar de forma efectiva y rápida la beca comedor a los 160.000 beneficiarios a través de las empresas adjudicatarias de los servicios de comedores escolares. Esta alternativa permitiría, por un lado, garantizar la recepción de la comida y el mantenimiento de la actividad de las empresas adjudicatarias de este servicio suspenso.

 

  • Facilitar, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos, que las personas grandes que viven solas puedan adquirir productos de alimentación sin necesidad de salir de cada. Se trata de establecer un protocolo porque estas personas más vulnerables y que no tienen acceso en la compra a través de internet suban encargar la compra a través de los servicios sociales y éstos se encarguen de llevárselos a su domicilio.

 

  • Poner en marcha, a través la Agencia de la Vivienda de Cataluña, un plan dirigido a las familias con dificultades económicas derivadas de la situación de excepcionalidad generada por la pandemia del coronavirus para ofrecer programa de intermediación profesional que tenga como finalidad buscar el común acuerdo entre los locatarios y arrendatarios que permita encontrar fórmulas de continuidad de los contratos de alquiler, ya sea mediante el aplazamiento, su fraccionamiento, la condonación o la reducción de la renta.

 

  • Establecer un sistema de bonus de alquiler social por personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

 

  • En relación al servicio especial establecido para las víctimas de maltrato y violencia de género, elaborar un protocolo de seguimiento telefónico con las usuarias que hayan contactado durante el plazo de duración del confinamiento mediante los Servicios de Intervención Especializada (SIE) e instando la colaboración con los Servicios de atención, recuperación y acogida del que disponen los ayuntamientos.

 

  • Incentivar que las empresas suministradoras de suministras básico (luz, agua, gas y telecomunicaciones) faciliten la aplazamiento de las facturas a las familias más vulnerables, así como a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

 

Medidas en el ámbito de la función pública y la contratación de urgencia

  • Regular la reincorporación voluntaria de personal, especialmente en los ámbitos sanitarios y de seguridad, con dispensa absoluta por la realización de funciones sindicales para el desarrollo de funciones asistenciales relacionadas con la atención al Covid-19. De acuerdo con la orden del Ministerio de Sanidad por permite esta reincorporación, no se podrá cesar el personal sustituto que pudiera existir.

 

  • Establecer, mediante el CTTI, una plataforma telemática de tramitación simplificada de ERTEs (sin necesidad de certificado digital), así como colaborar con los registros civiles para reforzar la presentación telemática de certificados de defunción.

 

Medidas en el ámbito la seguridad, vía pública y las equipaciones públicas

  • Agilizar la realización de pruebas de contagio por coronavirus a los agentes del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra y tramitar las solicitudes de agentes con síntomas de contagio directamente a los servicios del cuerpo, sin necesidad de derivarlo al 061.

 

  • Tramitar de forma urgente los permisos inexcusables a los agentes del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra que se puedan encontrar en grupos de riesgo del Covid-19 (diabetes, hipertensión, sama, embarazadas y lactancia) en cumplimiento de las medidas cautelares acordadas judicialmente.

 

  • Dotar el Cuerpo de Mossos d'Esquadra de los EPI necesarios para garantizar la seguridad de los agentes en el ejercicio de sus funciones en el marco de la actual situación de alarma sanitaria.

 

  • Reforzar el servicio de limpieza y desinfección de las comisarías de los Mossos d'Esquadra, parques de bomberos.

 

  • Incorporar a las tareas de desinfección de la vía pública a los bomberos, en función de los descansos y disponibilidad de efectivos por área, estableciendo un protocolo de colaboración con los servicios de limpieza municipales, provinciales (diputaciones) y UME para llevarlo a cabo.

 

  • Establecer un sistema de desinfección reforzada a los registros civiles dado el incremento de la actividad que los está generando la pandemia por el coronavirus.

 

  • Requerir, con carácter de urgencia, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los centros penitenciarios de Mujeres Barcelona y Brians 1 para llevar a cabo tareas de limpieza, desinfección y fumigación de las instalaciones para contribuir a minimizar la posible transmisión y contagio del Covid-19.

 

Medidas en el ámbito presupuestario y tributario

  • Replantear el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat por el año 2020 en tramitación parlamentaria para adaptarlos a las necesidades sociales y económicas que ha generado la pandemia del coronavirus.

 

  • Pagar de forma inmediata las facturas que la Generalitat de Cataluña tiene pendientes con sus proveedores. De este modo se garantiza liquidez a las empresas, especialmente a autónomos, y pequeñas y medianas empresas.

 

  • Aprobar, por este año 2020, una reforma fiscal que tenga como objetivo contribuir a la mejorar de la economía de las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por situación de excepcionalidad generada por la pandemia del coronavirus. Esta reforma tiene que incluir al menos:
    • Una modificación y una rebaja fiscal de la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas para reducir, especialmente, el gravamen impositivo de las rentas bajas y las medias.
    • Aprobar, nuevamente, una bonificación del noventa y nueve por ciento de la cuota tributaria del impuesto sobre sucesiones en las adquisiciones a causa de muerte por el a los contribuyentes de los grupos Y e II.
    • Derogar, para tener una importante incidencia en la actividad económica y en el encarecimiento ser bienes y servicios, los siguientes impuestos y tributos propios creados por la Generalitat: impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria, impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica e impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas.

 

  • Cejar en la creación de nuevos impuestos y el incremento de tributos propios y tasas y precios públicos previstos en el proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y financieras que acompaña el proyecto de ley de presupuestos por el 2020.

 

  • Mención especial merece, la supresión al proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y financieras que acompaña el proyecto de ley de presupuestos por el 2020 de los incrementos previstos del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, atendida la fuerte incidencia que la actual alarma sanitaria está generando sobre el sector turístico.

 

  • Ampliar, durante todo el año 2020, la moratoria del pago de impuestos y tributos propios inicialmente previsto por el Gobierno por los sectores económicos más afectados por la pandemia del coronavirus.

 

  • Ampliar, hasta los tres meses, la moratoria en el plazo de autoliquidación y pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalitat de Cataluña. Actualmente la Generalitat ha establecido una moratoria hasta que finalice el estado de alarma decretado por el gobierno de España.

 

  • Impulsar, respetando la autonomía local, que los ayuntamientos catalanes adopten un paquete de medidas fiscales, especialmente a través de bonificaciones en el impuesto de bienes urbanos, actividades económicas y tasas municipales, con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que la pandemia por el coronavirus están produciendo en determinados sector económicos y productivos.

 

  • Solicitar en el gobierno de España que los ayuntamientos puedan aplicar el superávit a acciones de lucha contra la pandemia y atenuar las consecuencias económicas.

 

  • Reclamar en el gobierno de España la devolución de los 443 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA del año 2017. Este importe facilitará la financiación de las medidas de apoyo a los sectores productivos.

 

Medidas en el ámbito del apoyo a autónomos, pequeñas y medianas empresas y sectores productivos prioritarios

  • Garantizar la seguridad jurídica de autónomos, trabajadores y empresas en las medidas de apoyo al sector productivo adoptadas por el Gobierno. Se han publicado en el DOGC mesuras que, en cuestión de horas el Gobierno ha rectificado. Esta situación genera confusión e incertidumbre en un momento ya de por sí complejo y difícil.

 

  • Suspender, durante la vigencia del estado de alarma y mientras dure la situación de pandemia en Cataluña, la devolución de préstamos concedidos por el ICF a autónomos y empresas. Consecuentemente, se alargará el periodo de retorno de estos préstamos.

 

  • Poner en marcha, a través del Instituto Catalán de Finanzas, una línea de préstamos y avales de menos de 100.000 euros para microempresas y autónomos a tipos de interés 0 y hasta 10 años de retorno, para garantizar la liquidez y la continuidad de sus actividades.

 

  • Ampliar la prestación económica de hasta 2.000 € del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para los autónomos a personas físicas que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica a todos los sectores de actividad (ahora solo aquellas actividades sobre las cuales se ha decretado el cierre).

 

  • Ofrecer, a través del ICF, una línea de crédito dirigida a aquellas empresas del sector del turismo y actividades conexas que necesitan liquidez para hacer frente a la situación derivada del Covid-19. Esta línea de crédito complementaría a dispuesta por el ICO.

 

  • Incrementar hasta los 30 millones de euros el presupuesto de las ayudas puestas en marcha por la Generalitat para compensar las pérdidas de los trabajadores autónomos por la crisis del coronavirus y que no disponen de fuentes alternativas de ingresos. El presupuesto actual acordado por el Gobierno es de 7,5 millones de euros.

 

  • Excepcionalmente, y mientras el Gobierno de España no active los 100.000 millones de euros en avales anunciados, la Generalitat habilitará créditos puente para pequeñas empresas y autónomos donde se avalará un 75% de los préstamos de cuantía referida a los gastos generados durante el primer trimestre de 2020. Se podrán pedir a cualquier entidad financiera y el plazo de devolución podrá ser de tres años. Una vez el gobierno abre la línea de avales anunciada, esta medida podría dejar de tener vigencia.

 

  • Impulsar de manera inmediata una agenda industrial, digital y comercial ambiciosa porque después de la pandemia por el coronavirus Cataluña sea más competitiva, crezca económicamente y genere ocupación.

 

  • Incrementar en 10 millones de euros las medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas catalanas. Actualmente solo se destinan 18,1 millones, mientras que a acción exterior el Gobierno destina 19 millones de euros.

 

  • Implementar una línea de ayudas destinadas a proyectos de transformación digital de pequeñas y medianas empresas con el objetivo de facilitar que estas empresas se doten de los medios técnicos necesarios para posibilitar el teletrabajo.

 

  • Diseñar un plan de internacionalización de Cataluña como destino turístico que tenga como objetivo potenciar en el mercados nuestras marcas y destinos turísticos dando así apoyo al un sector básico de nuestra economía.