Alejandro Fernández: “Reagrupar en torno al Partido Popular es lo que funciona”

Sobre el aplazamiento electoral

  • Por desgracia la decisión que se tome el viernes sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas tendrá que ver con todo menos con criterios sanitarios. lIla va a tener capacidad de decidir y el Partido Socialista tendrá un papel fundamental en el aplazamiento porque aunque la decisión la toma el Govern de Cataluña a través de un decreto que tendrá que ratificar la Junta Electoral, ésta se ajusta a las mayorías parlamentarias, por lo que, aunque aparentemente nada tiene que ver con IIla, el Partido Socialista tendrá un margen muy importante de decisión sobre el aplazamiento o no de las elecciones.

 

  • El tema del aplazamiento de las elecciones en Cataluña “es un guirigay” como toda la política en Cataluña. ERC duda, y Juntsxcat quiere aplazar porque quiere que Illa “se cueza en su salsa”, aunque la propia Laura Borras también duda y parece que quiere celebrar las elecciones porque tiene miedo que haya algún movimiento en la causa que tiene abierta en el Tribunal Supremo y que ella quiere que vaya al TSJC.

 

Reagrupar el constitucionalismo

  • La línea ideológica del Partido Popular de Cataluña no presenta ni una sola fisura en lo que es un combate ideológico y casi ético contra el nacionalismo, por lo tanto quien se incorpora en nuestro proyecto es porque asume nuestro ideario. Hay un constitucionalismo muy diverso y hay necesidad de reagrupar para ser capaces de derrotar al separatismo.

 

  • Reagrupar en torno al Partido Popular es lo que funciona y es lo que tenemos que ser capaces de hacer ahora. Ya hemos visto lo de la nueva política dónde conduce. No creo en los cordones sanitarios, creo en el pluralismo democrático que es el fundamento de la Unión Europea y de la Constitución española. No estoy pensando en el sorpasso de unos a otros dentro de los constitucionalistas, estoy pensando en cómo somos capaces de crear un constitucionalismo fuerte y sólido. No estoy en una competición ni con Ciudadanos ni con Vox. La competición es contra el separatismo y el sanchismo.

 

  • En las próximas elecciones catalanas el constitucionalismo sumará más escaños dependiendo de si se considera constitucionalista o no el Partido Socialista y por lo tanto de los pasos que dé luego.