Alejandro Fernández al Govern: “Más les valdría olvidarse del estado propio y aprender a gestionar neveras”

Tres Problemas esenciales del Govern

 

  • Continúan las luchas cainitas entre los socios del Govern. Nunca hablan claro, no deciden, se contradicen y utilizan el ‘off de record’ para meterse unos con otros, trasladando una imagen lamentable. A la incertidumbre que genera la pandemia añaden la que se genera a través de su acción política. Un escenario muy poco edificante y es responsabilidad de Pere Aragonés ordenar esta situación y ser capaz de trasladar un mensaje unitario.

 

  • Lamenta la incapacidad del Govern de coordinar un equipo científico. Los fichajes se han ido criticando de manera severa a los responsables políticos del actual Govern. Cuando por primera vez parece que se empiezan a lanzar mensajes científicos resulta que los criterios políticos acaban siendo más importantes.

 

  • Afirma que el Govern estigmatiza y señala con el dedo a todo el sector del ocio y de la hostelería. Con unos horarios que se trata prácticamente de un cierre total encubierto pero que al no serlo de facto acaba provocando que muchos tengan que cerrar y tengan problemas graves para poder recibir las ayudas. El peor de los escenarios posibles. El ensañamiento sistemático que se produce en Cataluña con todo este sector no se produce en ningún otro sitio y se ha demostrado que hay otras comunidades autónomas que, con datos de salud similares, están presentando datos económicos mucho mejores. El Govern no está equilibrando salud y economía y al final se quedan sin salud y sin economía que es lo que ocurre cuando se hacen muy mal las cosas.

 

Estrategia de vacunación fallida

 

  • Añade que hemos asistido a una estrategia de vacunación fallida con problemas logísticos indignos de una sociedad occidental avanzada. El caso de las neveras sería cómico sino fuera que es muy serio. ¿También es culpa de España eso? Dicen que quieren montar un estado propio y son incapaces de gestionar unas neveras. De las 60.000 personas que tenían que ser vacunadas en la primera semana sólo pudieron conseguirlo 6.093, ¿también es culpa de España eso? Y lo peor de todo, los más perjudicados son los colectivos más vulnerables, profesionales sanitarios, residencias de ancianos, ¿también es culpa de España eso?

 

Ayudas insuficientes y tarde

 

  • “Ningún catalán puede entender que de un presupuesto de 42.000 millones de euros, solo puedan dedicar 867 a medidas de compensación y ayudas”. Han sido incapaces de adaptar el presupuesto y reasignar recursos de una manera ambiciosa.

 

  • Defiende innovar, pero priorizando la salud y la economía. No son momentos de agencias catalanas del espacio. La innovación y la ciencia son fundamentales, pero hoy deben estar orientadas a la salud y a la economía.

 

  • La gente está sufriendo y tiene la sensación que el gobierno de Cataluña no acompaña, que oculta información, que está pensando en cálculos electorales incluso, que le falta una cierta sensibilidad social, y que aprovecha, en las peores circunstancias, sus obsesiones identitarias para intentar buscar cualquier dificultad para colar su mensaje político.

 

  • Concluye añadiendo que no son momentos de intentar meter cizaña con el debate identitario, son momentos de unir a todos los catalanes, piensen lo que piensen, sobre la cuestión de la independencia, pero son incapaces de hacerlo. Más le valdría al Govern olvidarse del estado propio y aprender a gestionar neveras.