Alejandro Fernández: “Quien traslada un mensaje de expulsión del castellano en las aulas es la ministra Celaá”

  • El presidente del PPC, Alejandro Fernández, afirma que “quien traslada un mensaje de expulsión del castellano en las aulas es la propia ministra Celaá, que se ha equivocado gravemente y tendrá que rectificar porque es evidente que esta medida es inconstitucional”.
  • Añade que incluso miembros del Gobierno tienen claro la inconstitucionalidad de la medida pero están en mitad de unos presupuestos y aceptan “pulpo como animal de compañía”.
  • Defiende la conjunción lingüística tal como dicta el TSJC y le sorprende lo aprobado en el Congreso cuando hace unos meses un informe de la misma Conselleria de Educación reconocía que, de la misma manera que en algunas zonas del área metropolitana de Barcelona, algunos alumnos tenían carencias en su nivel de catalán; en algunas zonas del interior de Cataluña, los alumnos tenían graves carencias en castellano. Por lo tanto se debe buscar un modelo de conjunción lingüística que tenga como objetivo, “no la sacralización de una lengua u otra, sino que los alumnos salgan con instrumentos lingüísticos suficientes”.
  • De cara a las elecciones lo que más inquieta al presidente del PPC es que las formaciones políticas no independentistas obtengan una mayoría alternativa y de una vez poder gobernar Cataluña.
  • En Cataluña hay dos mitades casi simétricas enfrentadas y esto es fruto de una coyuntura y un sistema de acceso a la información que en lugar de crear consenso, genera espacios de exclusión y cada mitad se retroalimenta. “Aquí lo que hay que hacer es pedagogía por parte de la clase política en el sentido contrario, aunque un periodo electoral no sea el mejor momento”. “Hemos de ser capaces de hablar de espíritu de reconciliación, del espíritu de la transición, que no conlleva que se tengan que compartir todas las decisiones de aquella época, sino el espíritu de ser capaces de llegar a acuerdos con aquellos que tienen ideologías radicalmente diferentes”.