Alejandro Fernández propone una rebaja del IRPF en Cataluña

  • Alejandro Fernández: “Los impuestos bajos son mucho más eficaces a la hora de atraer inversiones y generar empleo”
  • Con esta bajada del IRPF pretende rescatar la clase media catalana, familias y pymes, que son quienes peor lo están pasando en el momento de crisis actual

03, mayo, 2021.- El presidente del Partido Popular Catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado que la primera propuesta que el PPC ha registrado en el Parlament es una proposición de ley de rebaja del IRPF en Cataluña.

 

Alejandro Fernández ha denunciado que “desafortunadamente Cataluña sufre no solo inestabilidad política, sino que además padece una doble asfixia: una asfixia de tipo identitario, con la amenaza constante del ‘ho tornarem a fer’, y una asfixia fiscal, dado que Cataluña es la comunidad autónoma con más presión fiscal”.

 

En este sentido, el presidente Popular ha explicado en rueda de prensa que la ley 24/2010 de 22 de julio establecía una escala autonómica del IRPF “que claramente penalizaba fiscalmente a las rentas más bajas, las inferiores a 30.000€, y además se trataba de un sistema casi inaccesible a las bonificaciones y deducciones”. Por lo tanto -ha concluido- un sistema fiscal que se podía considerar de “infierno fiscal”.

 

Si esto no fuese suficiente, Alejandro Fernández ha recordado que en el marco de la pandemia se ha agravado este tipo de política, como demuestra la ley 5/2020 de 29 de abril que establece nuevos tramos para las rentas más altas pero no corrige ningún elemento del resto de tramos y “continúa perjudicando de una manera confiscatoria a las rentas medias”.

 

La proposición presentada por el PPC plantea un modelo de simplificación (se adjunta proposición con los tramos detallados) que conlleva una reducción del IRPF para las rentas menores de 35.200€.

 

Alejandro Fernández ha defendido la necesidad de una reforma fiscal profunda en Cataluña. “Cataluña necesita reaccionar a pesar de su situación de inestabilidad política y necesita bajar los impuestos porque bajarlos es: generar empleo, rescatar a las familias y las pymes, en definitiva, rescatar la clase media catalana que es quien peor lo está pasando”.

 

Por otro lado, el dirigente Popular ha hecho referencia a otros datos económicos preocupantes como los que hizo públicos el Colegio Oficial de Registradores que señalaba que en términos de huida de empresas, el saldo negativo de Cataluña era de -167 empresas desde el inicio de la pandemia, mientras otras comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia presentaban saldo positivo. Datos que se añaden a otros aun más preocupantes, como el hecho de que durante el año que llevamos de pandemia, la inversión extranjera se haya reducido en Cataluña un 22,7% y en cambio en la comunidad de Madrid se ha incrementado en un 23,6%.

 

Finalmente, Alejandro Fernández ha defendido que “solo con un marco fiscal atractivo, vienen las empresas, invierten y son capaces de generar empleo”, y ha añadido que esto es posible en crisis y en plena pandemia como han demostrado Madrid, Andalucía o Castilla-León.