Alejandro Fernández: “La conjunción lingüística aúna cumplimiento de la ley, sentido común y garantía de los derechos lingüísticos de todos los catalanes”

  • Alejandro Fernández: “Cumpliendo las sentencias judiciales se harán un favor a ustedes mismos, pero sobre todo a miles y miles de alumnos catalanes y a sus derechos”

 

  • Intervención del presidente del PPC, Alejandro Fernández, en la sesión de control al Govern

 

  • Alejandro Fernández recuerda que las sentencias del Consitucional, el Supremo y el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña en materia lingüística son ya muy numerosas. Por este motivo “a la obligación que todo demócrata tiene de acatar las sentencias judiciales, merece la pena añadir un debate sobre la cuestión racional y sin tabús porque la inmersión ni es sagrada ni es indiscutible”. “Tanto es así, que los supuestos amigos de Puigdemont en Flandes no la aplican en su país”

 

  • Apunta tres modelos para abordar la confluencia de dos o más lenguas en las comunidades plurilingües. El primero, la libertad de elección con líneas paralelas, que es el que lleva Jordi Pujol en su programa electoral del año 80. El segundo, la conjunción lingüística, que es el que señala la Constitución Española en las sentencias a las que me refería. Y en tercer lugar, la inmersión lingüística que solo se aplica en Cataluña y en Groenlandia.

 

  • “La conjunción lingüística aúna cumplimiento de la ley, sentido común y garantía de los derechos lingüísticos de todos los catalanes, todo en uno. Y lo saben perfectamente pero su propio fanatismo les impide reconocer los informes de sus propios técnicos”.

 

  • Recuerda que el informe de 2018 del Govern ‘El modelo lingüístico del sistema educativo en Cataluña’ señalaba que en las comarcas del interior se observaban severas carencias en castellano y en las comarcas del área metropolitana se observaban severas carencias en catalán. Alejandro Fernández apunta como solución a esta circunstancia la conjunción lingüística, como el propio informe apuntaba, “pero se vieron obligados a eliminar dicho informe cuando las hordas koiné más hiperventiladas empezaron a acosarles en las redes sociales de traidores y ‘botiflers’”.

 

  • Concluye recordando a Aragonès que “cumpliendo las sentencias judiciales se harán un favor a ustedes mismos, pero sobre todo a miles y miles de alumnos catalanes y a sus derechos”