Santi Rodríguez: “Es imprescindible adecuar los presupuestos para recuperar e impulsar la industria catalana”

  • El portavoz Popular propone “más política social y más impulso de la actividad económica”
  • Insiste al Govern que prescinda de los gastos en políticas identitarias y en el procés y destine más recursos a salud y a economía”

 

9, julio, 2020- El portavoz del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, Santi Rodríguez, ha insistido que “es imprescindible reformar los presupuestos de la Generalitat para recuperar e impulsar la industria catalana”.

 

Santi Rodríguez ha reiterado que “los presupuestos de la Generalitat para el 2020 han quedado completamente desfasados” con la nueva crisis económica y social consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19

 

En este sentido, para el portavoz Popular la adecuación de los presupuestos debe basarse en dos líneas prioritarias, “más política social y más impulso de la actividad económica” para reactivar la economía y mejorar el bienestar a partir del crecimiento y de la creación de ocupación.

 

Durante su intervención Santi Rodríguez se ha referido especialmente al ámbito industrial como sector económico que más aporta al PIB de la economía catalana y su gran valor como generador de puestos de trabajo. En este sentido el portavoz considera que “ya el pasado año se encendían luces rojas de alarma que requerían prestar atención al sector y que se han incrementado consecuencia de la crisis del coronavirus”.

 

Para ello ello ha reclamado “utilizar las herramientas de las que ya disponemos, como es el Pacto por la Industria”, y ha pedido que “el Govern cumpla con los compromisos presupuestarios adquiridos en el Pacto” recordando que la dotación presupuestaria ha sufrido un retroceso en relación a la que tenía en el año 2017 y en las actuales circunstancias es necesario incrementarla, así como hacer balance del cumplimiento del pacto y de su ejecución presupuestaria.

Asimismo, el portavoz del PPC ha pedido “apoyar a la industria 4.0 que requiere un esfuerzo mayor del que se está haciendo” ya que está adquiriendo especial relevancia como se ha puesto de relieve con la crisis de Nissan, “que puede ser una salida para las industrias auxiliares que le dan servicio”.

 

Además, Santi Rodríguez ha insistido que “se garantice la financiación del programa de apoyo a la automoción y la movilidad, con el incremento de hasta 125 millones de euros”, actualmente dotado con 2,9 millones cuando la propia consellera lo presentó diciendo que como mínimo se necesitaban 51 millones de euros solo para el año 2020.

 

Por otra parte, el portavoz Popular ha reclamado “garantizar la disponibilidad de los fondos FEDER previstos para los centros de investigación y para los proyectos de especialización y competitividad territorial liderados por los ayuntamientos”. En este sentido ha recordado que el conseller de Economía dijo que no habría recortes este año y el mismo día que se aprobaba el Pacto por el Conocimiento se “reorientaban fondos” en detrimento del impulso de la economía.

 

Finalmente, Santi Rodríguez le ha insistido al Govern, que en esta reforma presupuestaria “prescinda de los gastos en políticas identitarias y en el procés y destine más recursos a salud y a economía para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19”.