Manu Reyes: “El Govern y el Gobierno de España se reparten la culpa de haber dejado solo al mundo local”

  • Manu Reyes: “El Govern solo utiliza el municipalismo y a los alcaldes, para sus intereses partidistas, y para pasar por caja, pagando cuotas a través de sus chiringuitos independentistas”
  • “Sánchez le ha tomado el pelo al municipalismo y en estos presupuestos de los que quieren hacer gala, sigue ignorando las necesidades de los ayuntamientos”

19 noviembre 2020-  El diputado del Partido Popular, Manu Reyes, ha dicho que “tanto el Govern como el Gobierno de España se reparten la culpa de haber sido unos incompetentes con el mundo local”. “Ni unos ni otros han estado a la altura ni al lado de los ayuntamientos, dejándolos solos y huérfanos”.

 

Para Manu Reyes, “el mundo local no es una prioridad ni para el Govern ni para el Gobierno de Pedro Sánchez, y mientras el PSC acusa al Govern, y JxCat acusa al Gobierno de España de no apoyar a los ayuntamientos, la casa sin barrer, porque tan mal lo está haciendo el Govern como el Gobierno de Sánchez”.

 

Refiriéndose al Govern, el diputado del PPC ha dicho que “solo utiliza el municipalismo y a los alcaldes, para sus intereses partidistas, y para pasar por caja, a través de sus chiringuitos independentistas y asociaciones que pagan sus cuotas como la AMI o los ‘consell locals per la republica’”.

 

“El Govern hace tiempo que gobierna de espaldas a los ciudadanos. No necesitan la Nasa catalana, porque ustedes ya están en Marte, ajenos a las necesidades de los catalanes. Solo tienen dinero y tiempo para sus prioridades independentistas, pero no para el municipalismo, y con la pandemia se ha puesto todavía más en evidencia el escaso compromiso del Govern con el mundo local”.

 

En este sentido, Manu Reyes le ha reprochado al Govern la falta de coordinación con el mundo local o la falta de rastreadores, así como que los ayuntamientos hayan tenido que poner recursos cuando no les tocaba. Así mismo ha añadido que también han tenido que ser los ayuntamientos “quienes han cedido espacios a los ambulatorios para las PCR, ayudado a las residencias geriátricas suministrando material porque desde el Govern no llegaba, o no dotando de recursos a los centros de atención primaria, sin poner recursos económicos y humanos”. “El Govern ni estaba ni se le esperaba porque no está desde hace mucho tiempo”, ha lamentado.

 

Respecto al PSC, también le ha acusado de falta de interés por el municipalismo y le ha recordado que su partido gobierna en el Estado por lo que ha afirmado que “Sánchez tampoco tiene ningún interés en los más de 8.000 ayuntamientos que hay en toda España”.

 

En este sentido ha dicho que “Sánchez le ha tomado el pelo al municipalismo y en esos presupuestos de los que quieren hacer gala siguen ignorando las necesidades de los ayuntamientos”. También ha recordado que “cuando ya había un consenso para dotar de un fondo de reconstrucción de 5.000 millones al mundo local, el gobierno de Sánchez lo quiere rebajar a 3.000, o el fondo de rescate de 1.725 millones, pactados entre todas las fuerzas políticas para cubrir el déficit del transporte público en todo el país, ahora lo quieren limitar a 400 millones”.

 

Así mismo, el diputado del PPC ha recordado que, de los 140.000 millones del fondo de Europa, el gobierno de Sánchez prevé destinar solo el 1% a los ayuntamientos. Manu Reyes ha exigido que “por lo menos el 14% de estos fondos se destine a los ayuntamientos”. En esta línea también ha recordado como la ministra de Hacienda quiso “robar a los ayuntamientos” 15.000 millones, “una tropelía que se evitó gracias al rechazo del resto de fuerzas políticas”. “Basta de sacar dinero de los ayuntamientos, basta ya de retraer recursos a la que es la administración más cercana. Está muy bien apretar al Govern de Cataluña, pero también hay que apretar al Gobierno de España”, ha añadido.

 

Finalmente se ha referido al “desastre del ingreso mínimo vital, donde el 60% de las peticiones están siendo rechazadas” y ha pedido que “dejen gestionarlo a los ayuntamientos, dotándolos de los recursos necesarios, que son quienes conocen las necesidades de los ciudadanos”.