Esperanza García lamenta que las medidas preventivas frente al Covid-19 en Justicia y en los centros penitenciarios llegaron tarde

  • Esperanza García a Ester Capella: "Usted ha discrepado desde el inicio con el Gobierno porque para usted se trata de otra etapa de confrontación y no de una coordinación de servicios para que todos los ciudadanos tengan acceso a la justicia en términos de igualdad"

 

  • Pide a la Consellera que rectifique y refuerce la falta de personal en el Registro Civil de Barcelona que está provocado “graves problemas en el registro de defunciones y en la inscripción de nacimientos y supone una vulneración de derechos"

 

  • "En el ámbito penitenciario, donde ustedes tienen plena competencia, lo han hecho mal. Las medidas de protección del personal no han funcionado y han llegado tarde y esto no es un ‘fake’, es la realidad"

 

 

21 abril 2020.- La diputada del Partido Popular de Cataluña, Esperanza García, ha lamentado que "las medidas preventivas frente al Covid-19 que dependían de la Conselleria de Justicia llegaron demasiado tarde".

 

La diputada Popular ha dicho que la Consellera mostró sus discrepancias desde el inicio de la Coordinación con el Gobierno, porque  "para la Consellera se trata de otra etapa de confrontación con el Estado y no de una coordinación de servicios para que todos los ciudadanos tengan acceso a la justicia en términos de igualdad y eficacia garantizada".

 

Asimismo, Esperanza García se ha referido al retraso respecto a las medidas de protección del personal de los juzgados, así como en las tareas de desinfección y ha citado como ejemplo el juzgado Mixto 6 de Figueres, o la Oficina de Información Ciudadana de Sant Sadurní, donde se habían producido contagios contrastados.

 

Respecto a la situación del personal del Registro Civil la Diputada Popular ha recordado que el pasado 28 de marzo desde el PPC “pedimos un refuerzo de personal pero Ester Capella  lo rechazó, y ahora durante dos semanas no se han podido registrar defunciones, y hoy mismo se han producido largas colas para la inscripción de nacimientos" por lo que le ha pedido que "rectifique y refuerce esta falta de personal que genera muchos problemas y supone una vulneración de derechos".

 

Respecto a las actuaciones en al ámbito penitenciario la diputada le ha dicho a la consellera que "donde tienen plena competencia lo han hecho mal”. “Las medidas de protección del personal no han funcionado y han llegado tarde. En este sentido ha denunciado que “mientras tomaban medidas hacia los internos para minimizar riesgos, no se tomaban para el personal laboral ni los funcionarios. No llegaron mascarillas, se negaron a hacer el test al personal que se reincorporaba por haber dado positivo o por sospecha, les dieron material caducado... y no fue hasta el 18 de marzo cuando se hizo el protocolo de actuación”.

 

Finalmente, Esperanza García, que ha añadido que a día de hoy hay 1.4000 trabajadores de centros penitenciarios que no pueden prestar su servicio por la falta de medidas de seguridad, la ha pedido a Capella que "rectifique e incremente esfuerzos en dotar al personal de las medidas de protección que no tienen, y colabore desde la lealtad que le estamos mostrando la oposición". Así mismo le ha pedido información sobre cuando se proveerá de este material, sobre el uso de termómetros para la toma de temperatura de internos y trabajadores, sobre la formación de uso de los EPIS, sobre la incorporación de interinos de la bolsa de trabajo para cubrir a los 936 trabajadores de baja, y por lo tanto cuando se dará cumplimiento a la resolución judicial que obliga al Departament a tomar medidas inmediatas.

 

"Tienen todas las competencias para hacerlo y saben que la pandemia se extenderá en el tiempo. En los centros penitenciarios no están sólo sus compañeros de partido, hay muchas más personas, muchos trabajadores que necesitan saber que su seguridad está garantizada", ha concluido.