El PPC impulsa medidas económicas y asistenciales para paliar los efectos de la Covid-19 en el ámbito laboral y familiar

  • Santi Rodríguez consigue aprobar la implementación de prestaciones económicas para garantizar que personas afectadas por ERTES o en paro obtengan un mínimo ingreso vital y un plan de choque que haga posible la conciliación familiar y laboral

    23 septiembre 2020.- El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña, Santi Rodríguez, ha impulsado medidas económicas y asistenciales para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en el ámbito laboral y familiar.

    En la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, el PPC ha planteado implementar prestaciones económicas para garantizar que los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE o que se encuentran en el paro por el impacto de la Covid-19, y que todavía no han percibido ninguna remuneración o no pueden ser destinatarios de prestación, dispongan de un mínimo ingreso vital.

    En este sentido, Santi Rodríguez ha lamentado que la paralización de la práctica laboral de motes emprendidas, debido a la crisis sanitaria, ha provocado que miles de catalanes permanezcan en casa a la espera de poder reincorporarse sino están al paro. De hecho, el paro en Cataluña creció un 17,8% entre febrero y abril y se sitúa en 467.810 personas, es decir 70.600 catalanes han perdido el trabajo. Así mismo el número de ERTES presentados hasta mayo en Cataluña era de 97.311 y muchos de estos trabajadores todavía no ha cobrado. En definitiva, “hay un importante número de trabajadores que llevan meses sin ingresos el que sitúa a sus familias a una situación de extrema fragilidad”.

    Paralelamente a las ayudas para superar el ahogo económico y una vez los catalanes, que han podido recuperar su actividad laboral, se han incorporado a sus puestos de trabajo y ha empezado el curso escolar, Santi Rodríguez ha pedido “adoptar medidas efectivas de conciliación que faciliten esta nueva realidad de reincorporación laboral, así como la busca de trabajo”.

Por eso Santi Rodríguez ha propuesto también un plan de choque para hacer frente a la emergencia social que haga posible la conciliación familiar y laboral de las familias con hijos menores de 14 años y/o con personas dependientes a cargo, posando atención a las familias más vulnerables o con más dificultades para conciliar, como son las familias numerosas o monoparentales.