El PP impulsará mociones para reclamar al Gobierno de Sánchez que condone deuda a los Ayuntamientos

Manu Reyes, presidente provincial del Partido Popular de Barcelona junto con los alcaldes del Partido Popular, Xavi García Albiol (Badalona) y Josep Tutusaus (Pontons), han explicado en rueda de prensa, que el Partido Popular presentará una moción en los consistorios para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que condone a los Ayuntamientos los 3.000 millones de euros que Hacienda les pide de liquidación negativa en la participación de los tributos de 2020.

 

 

 

 Manu Reyes – Presidente Provincial PP Barcelona

 

  • “El presidente Sánchez prácticamente ha dejado abandonado a los ayuntamientos a lo largo de la pandemia, en los momentos más difíciles. No ha dado los recursos necesarios. Han sido los ayuntamientos que han tenido que estar al lado de los vecinos, ayudando en los momentos más complicados con sus ahorros”.

 

  • “Desde el Partido Popular siempre hemos reivindicado que los ayuntamientos deben tener los recursos necesarios para poder afrontar con las mejores garantías los principales problemas de los ciudadanos, en especial en casos como la pandemia de Covid19”.

 

  • “Vamos a trabajar desde los ayuntamientos para el cambio que necesita España. Tenemos una alternativa y las encuestas ya lo señalan. El PP sale reforzado y el PSOE deja de ser la principal fuerza a nivel nacional, lo que garantiza que el cambio está cerca y será liderado por Pablo Casado”.

 

 

 Josep Tutusaus – Alcalde de Pontons

 

 

  • “Presentamos una moción para instar al Gobierno de España que condone la deuda con los Ayuntamientos. Que no nos hagan pagar una deuda de 3.000 millones de euros que nos reclama todos los municipios y ayuntamientos”.

 

  • “En 2020, el Estado tenía que adjudicar a todos los ayuntamientos 3.000 millones de euros a cambio de que les cediese nuestros remanentes o ahorros. Y conseguimos no ceder esos ahorros, pero nos castigaron con no darnos los 3.000 millones de euros de ayuda para los gastos extras de COVID que hemos tenido los más de 8.000 ayuntamientos de España”.

 

  • “En caso de no ser condonada, proponemos aplazar la deuda. Para aquellos ayuntamientos que económicamente estén más saneados, se les debería conceder un plazo de 10 años. Mientras que los consistorios con más dificultades se les debería ampliar a un periodo de 20 años para poder pagar.

 

  • “Lo lógico es que se condone esa deuda, porque ese dinero es el que va directamente a los ciudadanos. El Ayuntamiento es la primera puerta a la que llaman los ciudadanos para pedir cualquier tipo de ayuda, mientras el Gobierno no está cerca y no hay puerta a la que llamar, incluso durante toda la pandemia”.

 

  • “Muchos ayuntamientos hemos tenido que ampliar recursos, aumentar servicios y trabajadores sociales para ayudar a la población a hacer gestiones. Mientras era prácticamente imposible poder hablar con la Generalitat o el Estado. Que quede muy claro, no nos han cedido ni cero euros de ayuda a los más de 8000 ayuntamientos de España”.

 

Xavi García Albiol – Alcalde de Badalona

 

  • “Esta moción que reivindicamos desde los ayuntamientos es una propuesta absolutamente necesaria, porque si algo se ha demostrado a lo largo de este último año y medio de pandemia, con la peor crisis sanitaria, económica y social que ha habido en nuestro país en los últimos 80 años, es el total abandono por parte del Gobierno de España hacia los ayuntamientos”

 

  • “Los ayuntamientos durante todos estos meses, hemos sido la administración que ha estado más a pie de calle y ha dado respuesta a la mayoría de las demandas e inquietudes de los vecinos. Ahora más que nunca, es del todo necesario, que de una vez por todas el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, se dé cuenta que los ayuntamientos no somos los enemigos, sino los aliados que damos respuesta en la mayoría de ocasiones, a aquellas demandas a las que no llegan las administraciones autonómicas o del Estado. Por este motivo creemos necesario y urgente que el Gobierno apueste por las administraciones locales”.

 

  • “Cuando un vecino ha tenido un problema no ha ido a picar a la puerta de Pedro Sánchez en Moncloa o a la puerta del Ministerio de la Sra. Díaz de Podemos. Los vecinos que han tenido problemas, han ido a llamar a la puerta del alcalde, del concejal de Gobierno, del concejal de oposición y por eso es tan necesario que, de una vez por todas, Pedro Sánchez y su Gobierno no nos vea a los ayuntamientos como los enemigos”.

 

  • “Las administraciones locales no queremos dedicar nuestro tiempo a fastidiar a Pedro Sánchez. Nosotros queremos dedicar nuestro tiempo a mejorar la vida y el día a día de nuestros vecinos, como estamos demostrando en el último año y medio. Por eso, Sánchez no nos puede ver como enemigos, ni como rivales. Nos tiene que ver como aliados y así demostrará estar a la altura de las circunstancias en las demandas y las necesidades de los vecinos en estos momentos tan complicados”.