Daniel Serrano pide al Govern que prescinda de la Conselleria de Acción Exterior y destine sus recursos a la gestión de la crisis del Covid-19

  • Serrano denuncia que la única medida que el conseller Solé ha adoptado ha sido nombrar un adjunto al Delegado de la Generalitat en Bruselas “demostrando cuáles son sus prioridades en estos momentos y generando más gasto superfluo”
  • Defiende que las tres áreas de la Conselleria “son innecesarias” y añade que “muchas de las funciones de los Delegados en el exterior se podrían llevar a cabo desde Cataluña”

 

21 mayo 2020.- El diputado y secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha pedido al Conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que “se haga un favor” y le diga a Torra que prescinda de su Conselleria y destine los recursos humanos y económicos allí donde ahora resultan imprescindibles en estos momentos, la gestión de la crisis provocada por el Covid-19.

 

Daniel Serrano ha apuntado que “todo lo que dice el conseller de Acción Exterior que ha hecho o va a hacer, podría hacerse desde otro Departamento y ahorraríamos el coste de esta Conselleria y podría destinarse a la lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias”.

 

De hecho, ha denunciado que “la verdadera y única medida que el conseller Solé ha adoptado ha sido nombrar un adjunto al Delegado de la Generalitat en Bruselas”. En este sentido ha añadido que “no solo no libera gasto para que se pueda destinar a otras áreas mucho más necesarias en estos momentos sino que genera más gasto superfluo. Curiosa forma de adoptar medidas contra el Covid-19 y sus consecuencias”.

 

En este sentido, el dirigente Popular ha justificado esta propuesta cuestionando la utilidad de las áreas de la Conselleria de Bernat Solé. En primer lugar, sobre el área de Transparencia, Daniel Serrano ha recordado “el por qué accede Solé al cargo para concluir que la transparencia podría llevarse mejor desde cualquier otro Departamento”. Por otro lado, sobre el área de Relaciones Institucionales, Serrano ha afirmado que es “un área totalmente innecesaria en su Departamento porque todo el mundo sabe que las Relaciones Institucionales de la Generalitat las lleva Puigdemont desde Waterloo”. Y en el caso de la Acción Exterior, ha denunciado que “esta área comporta una innecesaria y costosa estructura en el exterior, y mucho más en estos momentos”.

 

Así mismo, el secretario general del PPC ha recordado que en su comparecencia ante la Comisión con motivo de su nombramiento, Solé afirmó que los Delegados en el exterior habían sido determinantes ya que gracias a sus gestiones muchos catalanes en el exterior pudieran regresar. Serrano ha ironizado afirmado que “por las palabras de Solé pareció que estos Delegados fueran especialmente hábiles con los buscadores de vuelos porque bien sabe que, más allá de esto, poco más pueden hacer ahora, de ahí que debe entender que esta sustancial tarea se pueda hacer desde Cataluña”.

 

Finalmente, Daniel Serrano ha concluido diciéndole a Solé que “a pesar de la ilusión que le pudiera hacer ser Conseller, en estos momentos hay otras prioridades y el mejor servicio que prestaría a Cataluña sería suprimir la Conselleria de Acción Exterior Transparencia y Relaciones Institucionales”.