Alejandro Fernández defiende “una educación en libertad donde los padres puedan elegir el modelo y el centro educativo que prefieren para sus hijos”

El presidente del partido Popular de Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha presentado “un decálogo para una educación en libertad y de calidad con una escuela libre de sectarismos políticos y respetuosa con todo el mundo”

 

  1. Defiende que “los padres puedan elegir libremente el modelo y centro educativo que quieren para sus hijos” es decir “la libertad de los padres a elegir la mejor educación para sus hijos, mejorando la educación pública y protegiendo también el modelo de escuela concertada”

 

  1. Propone aumentar la oferta de plazas de guarderías públicas y concertadas, avanzando hacia la gratuidad y la universalidad de la etapa 0-3 años

 

  1. Es necesario “garantizar a las familias vulnerables la gratuidad de los libros de texto, el material escolar y las salidas incluidas en el currículo, el próximo curso escolar”

 

  1. Propone “poner en marcha ayudas a las familias para garantizar el acceso a internet y los equipamientos tecnológicos con especial atención a las familias del mundo rural y en las familias con menos recursos”

 

  1. Pide reforzar las inversiones en los centros de mayor complejidad –públicos y concertados- “sin imponer cuotas de matriculación de alumnos a las escuelas concertadas”

 

  1. Plantea “un plan de choque contra el abandono escolar prematuro” y potenciar la oferta formativa pública a distancia del Institut Obert de Catalunya (IOC)

 

  1. Apuesta por “mejorar el apoyo a los centros de educación especial y evitar la marginación que plantea la Ley Celaá”. “La inclusividad ha de ser una opción, pero no una imposición a las familias”.

 

  1. Denuncia que “la Ley Celaá destruye la libertad del modelo educativo y rompe el consenso educativo” y asegura que el Partido Popular la derogará cuando gobierne.

 

 

  1. Recuerda que “la política lingüística de la Ley Celaá es ilegal” y defiende “reforzar la enseñanza del inglés en la escuela pública y la enseñanza en las dos lenguas oficiales, sin separar a los alumnos por razón de lengua y reforzando la presencia de aquella lengua oficial en los entornos donde sea menos usada fuera de los centros docentes, pero garantizando al menos un 25% de horas y dos asignaturas troncales como mínimo para cualquiera de las dos lenguas oficiales”

 

  1. Asegura que resolverá la infrafinanciación de la educación, incrementando, en el horizonte temporal 2021-2024, la partida de los presupuestos de la Generalitat hasta alcanzar la meta fijada en la LEC del 6% del PIB para financiación pública en educación, muy lejos del actual 2,5% del PIB

 

 

Actualidad

 

  • Señala que lo importante es “ser capaces de construir un cambio, y ese cambio y esa alternancia solo llegará en Cataluña con un Partido Popular fuerte y sólido”

 

  • Defiende que “si no queremos más separatismo ni otro tripartito, que ya sabemos a dónde nos conduce, sólo el Partido Popular garantizará un cambio de verdad”

 

  • Señala que el tiempo ha dado la razón a Pablo Casado cuando dijo que “la moción de censura de Vox no era una moción de censura contra Pedro Sánchez sino que era una pinza de Sánchez y Vox contra el Partido Popular”

 

  • “A la primera oportunidad que ha tenido Vox de aplicar esa pinza y ‘salvar el pellejo’ de Pedro Sánchez, además en una decisión lamentable para los intereses de España, como es un reparto arbitrario y discrecional de los Fondos Europeos, sin participación ni transparencia democrática, resulta que el salvavidas de Pedro Sánchez ha acabado siendo Vox”

 

  • Apunta que “todo el mundo tiene ya claro que el enemigo de Vox nunca ha sido Sanchez y la izquierda, sino que su aspiración siempre ha sido hacerle una OPA hostil al Partido Popular”