Alejandro Fernández: “Cerrar el Parlament es ilegal, antidemocrático y profundamente inmoral”

  • Alejandro Fernández: “Borrás ha decidido llevar la cultura del trapicheo a la cámara catalana como ya hizo en la Institució de les Lletres Catalanes”
  • El PPC presentará reconsideración a la decisión de la presidenta Borràs

 

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, considera que “cerrar el Parlament es ilegal, antidemocrático y profundamente inmoral”. Para Alejandro Fernández “la presidenta del Parlament, Laura Borrás, ha decidido llevar a la cámara catalana el mismo ‘modus operandi’ que llevó a cabo en la Institució de les Lletres Catalanes, que es la “cultura del trapicheo” que la ha llevado a estar hoy imputada por malversación, prevaricación y falsedad documental”.

 

Además, el presidente del PPC ha añadido que “siempre con astucias, supuestas jugadas maestras y subterfugios diversos, Borràs, que se ha demostrado experta en todo tipo de fraccionamientos, ha decidido ahora también fraccionar el reglamento del Parlament de Cataluña, en un auténtico fraude de Ley, un fraude que tendrá el mismo recorrido que vivió el señor Quim Torra”.

 

Y es que para Alejandro Fernández “hay que entender, de una vez por todas, que todas las instituciones deben ser neutrales, pero aún más incluso en plena campaña electoral y quien no entienda un principio democrático tan básico es que no se puede considerar demócrata”.

 

Además, en este sentido ha dicho que “es ilegal y ya se ha demostrado” porque ni en tiempo de pandemia se puede cerrar una Cámara. La sentencia del Tribunal Constitucional, que ha declarado ilegal el cierre del Congreso de los Diputados durante la primera ola de la pandemia lo demuestra, pero no solamente aquí en España también en la justicia británica. Por lo tanto, “si ni con una pandemia se puede cerrar un Parlamento, menos aún por las necesidades judiciales de un solo diputado”.

 

“Es profundamente antidemocrático porque el Parlamento es el espacio de debate del 100%, no del 52%, ni del 62%, ni del 72%, ni siquiera del 82%. Un 52% puede ganar una votación, pero no una votación que liquide el derecho a la participación política del resto de la Cámara qué es lo que intentan hacer con esta decisión”.

 

En este sentido ha añadido que “las cámaras democráticas no pueden estar al servicio de la situación legal de un solo diputado” y considera que “el separatismo está volviendo al espíritu de la ley de transitoriedad, de los días 6 y 7 de septiembre, que es suspender temporalmente la democracia y el control parlamentario al servicio de una ideología y de un solo proyecto político”.

 

Además, ha dicho que es “profundamente inmoral porque supone un desprestigio brutal de las instituciones catalanes y una mala imagen de la clase política en general y además traslada un mensaje terrible en un momento en el que la sociedad catalana necesita a todos sus políticos luchando contra la pandemia y a favor de la recuperación económica y no haciendo trapicheos para saltarse la acción de la justicia”.

 

Finalmente, ha anunciado que el Partido Popular presentará reconsideración a la decisión de la presidenta Borràs.