Santi Rodríguez pide al Govern eliminar el impuesto de sucesiones

18 junio 2020- El portavoz del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, Santi Rodríguez, ha insistido al Govern que “elimine prácticamente el impuesto de sucesiones y si no, que por lo menos lo module a la baja”.

 

Santi Rodríguez ha recordado que “la supresión de este impuesto ha sido siempre una exigencia del Partido Popular” y ha denunciado que “el Govern ha incrementado de manera desmesurada este impuesto sin la más mínima sensibilidad ante la gran cantidad de gente que estaba muriendo, más de 12.500 fallecidos en Cataluña”.

 

El diputado del PPC señala que, aunque los presupuestos se presentaron con anterioridad a la pandemia, se aprobaron el pasado 24 de abril, por lo que cree que “el Govern puede aprovechar ahora para corregir las malas decisiones tomadas en plena pandemia”.

 

En este sentido el portavoz Popular se ha ofrecido para “hablar y corregir lo que es un auténtico despropósito” y ha recordado que el Partido Popular es contrario a este impuesto “porque es injusto y representa una doble tributación de la que cobra la Generalitat y cobra el Ayuntamiento”.

 

Para Santi Rodríguez “el impuesto de sucesiones desincentiva el ahorro” y ha acusado al Govern de “sustraer recursos del bolsillo de los ciudadanos que después, en muchas ocasiones, deben recurrir a subsidios de las administraciones para poder sobrevivir”. “El ahorro genera inversión, la inversión genera riqueza, la riqueza genera ocupación y la ocupación genera bienestar social, por lo tanto, reduciendo o suprimiendo este impuesto lo que se logra es redistribuir riqueza, pero ustedes redistribuyen pobreza”, ha añadido.

 

Para Santi Rodríguez, aunque el Govern alega que el impacto del incremento del impuesto de sucesiones solo afecta a las personas más ricas, “el mismo Govern es consciente de que las grandes fortunas desplazan su domicilio fiscal a las comunidades autónomas donde tributan menos, por lo que, por querer ingresar más acaban ingresando menos.  Eso explica que comunidades como Madrid, que tiene prácticamente eliminado el impuesto de sucesiones, sea la segunda comunidad que más recauda por este impuesto”.

 

En este sentido ha añadido que “el Govern sabe perfectamente esta realidad” y ha citado el artículo del exdiputado del PdCat, David Bonvehí titulado ‘No al impuesto de sucesiones’ y les ha pedido “escribir menos artículos y más leyes que hagan realidad lo que publican en los diarios”.

 

Además, el diputado del PPC ha recordado que “los catalanes somos los españoles que pagamos más impuestos y no porque lo decida Madrid, sino porque lo decide el propio Govern de la Generalitat” y ha añadido que “en las comunidades autónomas donde Gobierna el PP el impuesto es prácticamente inexistente”.

 

Finalmente, el diputado del PPC que ha dicho que “defendemos el derecho de los padres a que su esfuerzo puedan recibirlo sus hijos, y defendemos un modelo de país donde la solidaridad intergeneracional empiece en las propias familias”, ha añadido que “en el PPC claro que creemos en el ascensor social. Nos satisface que una persona que vive en Vallecas se pueda ir a vivir a un chalet a Galapagar y además parte de los recursos de este chalet estén pagados con una herencia que seguramente no pagó el impuesto de sucesiones por estar en Madrid”.