Santi Rodríguez a Vergés: “No es serio que los docentes tengan que enseñar a los alumnos catalanes a hacerse las pruebas PCR”

  • Santi Rodríguez pide que “se utilicen todos los recursos disponibles y, puntualmente, laboratorios privados cuando se puedan producir colapsos en los laboratorios públicos para analizar los resultados de las PCRs”
  • “No es operativo que se tengan que esperar 7 días para tener el resultado de las pruebas”

05 Noviembre, 2020-  El portavoz del Partido Popular, Santi Rodríguez, ha dicho a la consellera de Salut, Alba Vergés, que “no es serio que los docentes tengan que enseñar a los alumnos catalanes a hacerse las pruebas PCR ellos mismos”.

 

Santi Rodríguez ha expresado “el rechazo del Partido Popular a esta medida” que considera que es además “una falta de respeto a los docentes que bastante trabajo tiene ya en las actuales circunstancias”.

 

En este sentido, el diputado Popular ha reiterado que “tienen otras alternativas” y ha recordado que ya propuso que se tuvieran en cuenta, como espacios para realizar las pruebas, las 3.200 farmacias que hay en Cataluña con profesionales sanitarios, y que se cuente también con la colaboración de las clínicas dentales, que se ha ofrecido desde el colegio de odontólogos, a los que no se le ha dado ninguna respuesta desde el pasado mes de abril”. Para Santi Rodríguez es evidente que hay que resolver el problema de los espacios, pero también de los profesionales para realizar los PCR y las vacunaciones.

 

En la misma línea, el diputado Popular ha pedido a la consellera que “se utilicen todos los recursos disponibles y por lo tanto se recurra, puntualmente, a laboratorios privados cuando se puedan producir colapsos en los laboratorios públicos para analizar los resultados de las PCRs”. “No es operativo que se tengan que esperar 7 días para tener el resultado de las pruebas”.

 

Por otra parte, ha pedido “fortalecer la APP “la meva salut” y la e-consulta como herramientas digitales que permiten atención asincrónica y facilita la comunicación, aprovechado que han tenido un incremento notable de usuarios, ante la dificultad de contactar en estos momentos con los CAPs.

 

“Estamos de acuerdo en que se está haciendo un gran esfuerzo en atención telefónica, y en herramientas digitales” ha subrayado, pero considera que “no son herramientas de mucha utilidad para las personas mayores, por lo que esta situación nos obliga a replantearnos muchas cosas para dar un buen servicio hoy y preparar una buena atención primaria mañana”.

 

El diputado del PPC, que ha defendido la atención primaria como “un valor fundamental en el sistema sanitario”, considera que, “como puerta de entrada, debería tener una capacidad resolutiva importante, pero años de déficit y el progresivo deterioro ha comportado una reducción de esta capacidad de resolución”.

 

En este sentido ha añadido que “la atención primaria requería actuaciones firmes por parte del departamento ya antes de la pandemia” pero ha lamentado que “el plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria que presentó el departamento en el mes de septiembre se limitó sólo a un plan de dos hojas y cuatro medidas”.