Montserrat: “Mi ilusión es que Barcelona se convierta en la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad”

La portavoz del PP pone en valor la importancia de crear esta capitalidad para “cuidar y ayudar a nuestro tejido comercial europeo” ante las dificultades que están atravesando.

Barcelona, 12 de mayo de 2022.- La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha manifestado hoy su apoyo a la creación de una nueva capitalidad europea que arranque en la ciudad de Barcelona: “Mi ilusión es que Barcelona se convierta en la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad”.

Ha sido en el acto de presentación de la iniciativa para crear esta nueva capitalidad, que se ha impulsado a través de una petición ciudadana tramitada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por Dolors Montserrat, que apoyó la propuesta desde que se la presentó “Barcelona Comerç” el año pasado.

La eurodiputada catalana ha destacado la idoneidad de Barcelona para ser la primera ciudad en acoger esta capitalidad, ya que “ha sido referencia histórica de ciudad cosmopolita, con tradición empresarial y de comercio, y necesita ahora recuperar terreno y atraer nuevas inversiones con iniciativas como esta, generando más oportunidades.”

Montserrat ha destacado que “el comercio de proximidad representa el modo de vida español y europeo”, pues “da vitalidad a las ciudades, contribuye a la creación de empleos directos e indirectos, a la convivencia entre vecinos y nos hace sentirnos más seguros”, por ello “hay que defenderlo y potenciarlo”, señaló.

Así, ha recordado que “la pandemia nos ha enseñado la importancia del comercio local, las tiendas próximas y cercanas a nosotros”. Además, ha enfatizado en la función social del pequeño comercio en los barrios “vertebran la ciudad, fomentan la convivencia, y le dan personalidad, vida y seguridad a sus calles”.

En su intervención en ese evento, Montserrat ha insistido en la importancia de crear una capitalidad europea dedicada al comercio local, que es “fuente de riqueza económica, social y cultural en toda Europa”, para generar “grandes oportunidades económicas y sociales”.

Especialmente, ha explicado la portavoz, después del duro golpe que ha supuesto para las pymes la pandemia y, ahora, la alta inflación: “Debemos cuidar y ayudar a nuestro tejido comercial europeo, importantísimo para nuestra economía y para el bienestar social de nuestros barrios”.

La portavoz ha mostrado su satisfacción y “honor” por poder impulsar esta iniciativa “ambiciosa y de gran riqueza y simbolismo” desde la Comisión de Peticiones y ha asegurado que “dará al comercio de proximidad la visibilidad que necesita, sobre todo en un mundo globalizado en el que a veces nos olvidamos de lo que tenemos más cerca”.