Esperanza García acusa al Govern de haber dejado solas a las residencias durante la pandemia

7 julio 2020.- La diputada del Partido Popular de Cataluña, Esperanza García, ha acusado al Govern de “haber dejado solas a las residencias durante la pandemia”.

 

Durante su intervención en el pleno sobre la gestión de las residencias, Esperanza García ha recordado que el 73% de las personas mayores que han perdido la vida en Catalunya eran personas que vivían en residencias y ha añadido que “detrás de las cifras hay personas y familias rotas por el dolor de la perdida, pero sobre todo por la sensación de olvido”.

 

En este sentido, la diputada Popular ha denunciado que “el Govern dejó a las residencias desconectadas sin material sanitario, rechazaron la ayuda de la UME y excluyeron a los mayores del sistema sanitario”. Además, la diputada ha lamentado que “el Govern condenara a dejar sin oportunidades a las personas mayores de 75 años con el protocolo que limitaba el esfuerzo terapéutico en función de la edad y no por criterios clínicos”.

 

Para la diputada del PPC ahora toca analizar los errores cometidos para mejorar en el futuro. “Debemos poner los medios para evitar que vuelva a suceder lo que la BBC tituló ‘murieron solos y en silencio’” y para ello ha pedido “no buscar culpables a unos cuantos kilómetros más allá de las consejerías, donde recae la responsabilidad, (recordando que hay numerosas denuncias contra la Generalitat por parte de afectados) ni entrar en debates ideológicos que no aportan ninguna solución”.

 

Respecto a la gestión de las residencias, Esperanza García ha recordado que, desde el decreto del Estado de Alarma hasta el mes de junio, el Govern de la Generalitat ha gestionado las competencias, bajo el mando único del gobierno del Estado, que recayó sobre Iglesias, pero con capacidad ejecutiva en la toma de decisiones que requerían actuaciones inmediatas.

 

Por ello tras denunciar “la inactividad del vicepresidente Iglesias, que no tomó ninguna decisión respecto a los centros” ha añadido que “tampoco entorpeció, por lo que el Govern es el responsable de haberse olvidado de las residencias, y ha añadido que “muchas CCAA superaron las dificultades que representó la compra centralizada de material”.

 

Asimismo, ha añadido que el Govern “engañó a las personas mayores y a sus familias al recomendar que se quedaran en los centros y no se trasladaran a los hospitales, sabiendo que la mayoría de los centros no estaban medicalizados” y ha acusado al Govern de “entorpecer por prejuicios ideológicos” la posibilidad de abrir más hospitales de campaña y realizar tareas de desinfección por parte de la UME. “Procés por encima de la obligación de salvar vidas”, ha lamentado

 

Finalmente, la diputada Popular que ha añadido que “la descoordinación, la falta de criterio, el descontrol y la disfunción entre el Departament de asuntos sociales y sanidad que acabó con el traspaso de la gestión de los centros de la consejería de asuntos sociales a la de salud, agravó la situación de las residencias”, ha lamentado la autocomplacencia de Torra respecto a la gestión del Govern en esta crisis sanitaria, “una autocomplacencia que no podemos permitirnos cuando aún existe la amenaza de un virus que es especialmente cruel con las personas mayores”.