El PPC pide la supresión de los peajes de las autopistas de la Generalitat

  • Santi Rodríguez denuncia que “los catalanes pagan más impuestos y más peajes que ningún otro español, porque así lo ha decidido la propia Generalitat”
  • Pide al Govern que “mientras se eliminan los peajes, elabore un plan de rescate para reducir el precio y acortar las concesiones

El secretario general del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, ha anunciado que presentarán una propuesta de resolución en el Parlament “denunciando el incremento de los peajes de las autopistas de Cataluña y pidiendo su supresión”.

 

Santi Rodríguez ha afirmado que es una propuesta posibilista, “no pedimos al Govern que los suprima mañana mismo, pero sí que elabore un plan de rescate de las autopistas de peajes para conseguir, por una parte reducir el precio y por otra acortar las concesiones que actualmente van hasta el 2037 y el 2039”.

 

El dirigente popular ha recordado como hace 10 años, ERC, en la oposición, puso en marcha la campaña “Catalunya lliure de peatges” y “No volem pagar”, manifestándose en los peajes e incitando a los ciudadanos a no pagar. Sin embargo, hoy que gobierna la Generalitat ha decidido que paguemos los peajes un 5,4% más altos. Además ha recordado que en estos momentos en Cataluña se han levantado las barreras de los peajes de las autopistas concesión del Estado y por lo tanto solo quedan los peajes de las autopistas de la Generalitat; la C-16 en los Túneles de Vallvidrera, la  C-16 (autopista de Montserrat), de Sant Cugat a Manresa, la  C-16 a su paso por los  Túneles del Cadí y la C-32 (autopista Pau Casals), de Castelldefels a El Vendrell.

 

En este sentido ha pedido al Govern que tome medidas para corregir esta situación ya que los catalanes somos los españoles que pagamos más “y no porque el Estado quiera agraviar a los catalanes sino por las propias decisiones de la Generalitat de Cataluña”.

 

Además, el secretario general ha puesto de manifiesto los desequilibrios territoriales que provocan estos peajes. “Durante años hemos vivido la aparición y desaparición de bonificaciones en diferentes barreras de los peajes, muchas veces fruto más de la capacidad de protesta de los territorios que no por una política pública clara en relación a los peajes”.

 

En este sentido, Santi Rodríguez le ha pedido al Govern de la Generalitat que no se esconda detrás de la bandera una vez más y adopte medidas para solucionar esta situación de agravio y ha puesto como ejemplo que para desplazarse de Manresa a Vilanova, el coste de la autovía va a cargo de los presupuestos de la Generalitat y para desplazarse de Manresa a Sant Cugat, lo debe pagar directamente el usuario.

 

Por su parte Manu Reyes, presidente provincial de Barcelona, ha lamentado que “el año empieza con malas noticias para los ciudadanos de Barcelona y de su Área Metropolitana porque la alcaldesa Colau y sus socios del partido socialista les suben los impuestos”.

 

En este sentido el presidente provincial ha denunciado a subida de más del 3% del tributo metropolitano y el aumento de más del 5% de la tasa de tratamiento de residuos. Para Manu Reyes “el tributo metropolitano es un impuesto injusto porque grava solo por ser propietario, cuando ya sepagan el impuesto correspondiente por tener un inmueble”.

 

Asimismo ha denunciado que “en paralelo al aumento de estos impuestos, que solo se pagan en Barcelona y en el Área Metropolitana, se produce una disminución del transporte público, se disminuyen frecuencias y se suprimen líneas de autobús y encima la Generalitat crea el nuevo impuesto del CO2”.

 

“Se ceban con el transporte privado pero no dan soluciones al transporte público”, por lo que ha exigido “soluciones inmediatas para que se restituyan las frecuencias y tener un transporte público en condiciones”.