Daniel Serrano pide la dimisión de Vergés “por ser un peligro para la salud pública como consellera”

  • Serrano reclama al Govern que pida ayuda al Gobierno de España “para corregir este desastre de gestión, porque esto no era un problema de competencias sino de incompetencia”
  • Denuncia que cuando el Govern ha tenido las competencias “ha sido incapaz de dotarse de un sistema de protección y de rastreo para aislar los casos positivos y cortar las cadenas de contagios”
  • “En lugar de prepararnos para estos posibles rebrotes, el Govern volvió a sus prioridades, a su mesa de diálogo y monólogos, a sus terceros grados, a su Waterloo y a sus culpas a España”

21, julio, 2020.-  El diputado y secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha pedido la dimisión de la consellera de Salud, Alba Vergés, “por ser, como consellera, un peligro para la salud pública de los catalanes” y deje el cargo a otra persona que asuma la gestión sanitaria en estos momentos y así los catalanes “puedan tener una oportunidad de evitar caer en un segundo estado de alarma, confinamiento real y nuevo cierre de la economía, que sería fatal”.

 

El secretario general del PPC ha denunciado en su intervención “la irresponsabilidad y falta de previsión ante los rebrotes del Covid-19 ya que han vuelto a repetir los mismos errores que han generado alarma y preocupación entre la población y ahora, además han provocado también una enorme inseguridad jurídica”.

 

Serrano ha acusado a la consellera Vergés del “sinfín de irresponsabilidades y de la descoordinación que llevaron a anunciar un confinamiento y unas restricciones en el Segrià” que fueron rechazadas inicialmente por el juez de Guardia, al no tener cabida en el ordenamiento jurídico ni estar justificadas, así como de “la falta de previsión del Govern ante la llegada de temporeros a la comarca sin tomar medidas para que no convivieran en condiciones lamentables sin higiene, ni distancia social, ni mascarillas”.

 

En este sentido el dirigente Popular le ha preguntado al Govern que “¿para qué quieren todas las competencias de un Estado si ni tan siquiera saben ejercer las que tiene ahora?”, y ha lamentado que cuando el Govern ha tenido las competencias ha sido incapaz de dotarse de un sistema de protección y de rastreo para aislar los casos positivos y cortar las cadenas de contagios”.

 

Así mismo ha añadido que “una vez más el virus les ha pillado pensando en otras cosas. En lugar de prepararnos para estos posibles rebrotes, el Govern ha vuelto a sus prioridades, a su mesa de diálogo y monólogos, a sus terceros grados, a su Waterloo y a sus culpas a España”.

 

En este sentido, Daniel Serrano ha denunciado que “el cúmulo de incompetencias y despropósitos explican el contagio masivo”, primero en el Segrià, después en L’Hospitalet, Barcelona y su área metropolitana y, ahora, también en Figueres y Vilafant.

 

Fruto de “este descontrol sobre el virus” el Govern tuvo que recomendar un confinamiento domiciliario, primero con comunicados y órdenes y después con el decreto que hoy se debate que “es fuente de inseguridad jurídica porque en realidad no es más que un listado de simples recomendaciones con muy pocas obligaciones, algunas de las cuales, además son de dudosa legalidad estatutaria y constitucional, y a estas alturas nadie sabe lo qué se puede hacer y lo qué no”.

 

En este sentido, cabe recordar que los propios alcaldes metropolitanas han definido su actuación y calificado su decreto como de ‘gestión errática, llena de incoherencias, batería de recomendaciones o prohibiciones inaplicables’. En definitiva, “un desastre que tendría que haber provocado ya que la consellera no continuase en su cargo” tal como el PPC solicitó en la última sesión de control y “estos quince días nos han vuelto a dar la razón”.

 

Por todo ello, Daniel Serrano ha pedido al Govern que “aunque van sobrados de soberbia y falta de humildad, pida ayuda al Gobierno de España para corregir este desastre de gestión, porque esto no era un problema de competencias sino de incompetencia”.

 

“Viendo cómo funcionan, si la independencia es esto, me temo que no pocos catalanes independentistas se van a desenganchar de su proyecto político porque su gestión produce más vergüenza que admiración. Aunque sorprendentemente, la culpa nunca sea del Govern, primero culpaban al Gobierno de España y ahora pretenden responsabilizar a los ciudadanos”, ha añadido.

 

Finalmente, Daniel Serrano ha concluido afirmando que “lo único claro que sale del debate de hoy es la incompetencia del Govern y su irresponsabilidad. Y eso no hay decreto que los pueda tapar”.