Alejandro Fernández pide al Govern liderazgo para salvar la temporada y la recuperación de puestos de trabajo del sector cultural

  • Alejandro Fernández propone rehacer el presupuesto que se ha quedado completamente obsoleto, redactar el estatuto del artista, definir de manera clara y transparente los protocolos de salida, y acelerar una ley de mecenazgo propio

 

  • Pide priorizar en la contratación pública de servicios culturales a los artistas y profesionales de la cultura de Cataluña, en la primera etapa de reactividad económica

 

28 abril 2020.- El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha pedido al Govern "liderazgo para salvar la temporada cultural de este año y para recuperar los puestos de trabajo de los trabajadores culturales".

 

Alejandro Fernández considera que "las crisis se convierten en oportunidades cuando hay voluntad política" por lo que ha pedido al Govern "aprovechar la oportunidad y meter la cultura dentro de la agenda de las políticas públicas, y en ello, estaremos a su lado".

 

Asimismo el presidente del PPC ha pedido "mejorar" el plan de rescate presentado por la consellera Mairàngela Vilallonga, “un plan que es insuficiente y parece más bien una tímida ayuda".

 

Para el diputado Popular "no se habla lo suficiente de impulsar la cultura cuando se reactive la actividad económica" por lo que ha planteado una serie de propuestas a corto y medio plazo en este sentido.

 

Así, dentro de lo que ha considerado "a corto plazo" un mes o dos máximo, el presidente ha propuesto en primer lugar "rehacer el presupuesto que se ha quedado completamente obsoleto". Además ha pedido "redactar el estatuto del artista, que es una petición largamente reivindicada, definir de manera clara y transparente los protocolos de salida, y acelerar una ley de mecenazgo propio”.

 

Por otro lado, entre las medidas a largo plazo el presidente Popular ha propuesto, tras expresar máxima libertad en la promoción cultural privada, que en la contratación pública de servicios culturales "se priorice, en una primera etapa, a los artistas y profesionales de la cultura de Cataluña" y aprovechar la colaboración público-privada.

 

Finalmente ha pedido aprovechar la oportunidad que se plantea y crear un proyecto cultural "compartido y basado en lo que nos une, ya que volver   a construir cosas desde aquello que divide Cataluña en dos mitades prácticamente simétricas no nos lleva a nada”.