Alejandro Fernández: “No existe un consenso político ni territorial sobre la creación de la Agencia de Patrimonio Natural”

17 Junio 2020- El presidente del PPC, Alejandro Fernández, que ha manifestado el voto contrario del Partido Popular a la creación de la Agencia de Patrimoni Natural, considera que la proposición de ley “no cuenta con un consenso político real y sobretodo territorial”.

 

El presidente del PPC le ha dicho al Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que “tanto que critican el centralismo de Madrid y lamentan que no les escuchan, ahora con esta ley hacen exactamente lo mismo, pero en versión catalana”.

 

En este sentido para Alejandro Fernández que la creación de esta Agencia se someta a votación en el Parlament “es un ataque directo al municipalismo, liquida la autonomía municipal y es absolutamente intervencionista” y ha recordado que “no se trata de un debate partidista, hay 38 ayuntamientos plurales, 5 Consells Comarcals y la Diputación de Lérida, de todos los colores políticos y de todas las sensibilidades ideológicas”.

 

Además, para el presidente Popular se trata de “un ataque al principio democrático de la propiedad privada” por lo que ha avisado que “estaremos vigilantes que no se vulnere este derecho fundamental. La administración pública puede exigir a los propietarios determinadas condiciones, pero no puede gestionar directamente la propiedad privada”.

 

Y respecto a la composición de la agencia Alejandro Fernández ha denunciado que “se ha procedido a una especie de mercado fenicio sobre las sillas, poco constructivo que degrada la imagen de unidad que debe transmitir el sector” y ha lamentado que “se marginan a los verdaderos gestores del medio natural”.

 

En este sentido el presidente del PPC considera que el “Govern no puede caer en la arrogancia intelectual de pensar que saben mejor que nadie como gestionar el medio natural que aquellos que se ganan la vida gestionándolo y que por lo tanto son los más interesados en preservarlo”.

 

El presidente Popular, aunque considera que “Cataluña no necesita más burocracia ni más estructuras de estas características”, ha expresado su respeto a los promotores y defensores de la Agencia pero ha pedido también “respeto a sus detractores”. “No caeré nunca en la trampa de estigmatizar a nadie, por mucho que nosotros no estemos de acuerdo”, ha añadido.

 

Para el presidente Popular “simplificar el debate considerando a los detractores de la agencia ‘especuladores de los bosques o destructores del medio ambiente’ no solo es injusto, sino que niega un debate sano y democrático”. En esta línea ha añadido que “todos queremos lo mejor para el medio natural pero cada uno lo hace desde posiciones diferentes y todas son absolutamente legítimas. Los detractores tienen derecho a ser escuchados y a tener una voz clara y rotunda en el Parlament”.

 

Finalmente, el presidente del PPC ha concluido que “las prisas son malas consejeras y en el debate no han podido participar algunas voces muy importantes”.