Santi Rodríguez reclama al Govern reducir 163 millones de euros en gastos innecesarios

  • Santi Rodríguez: “Esta reducción de gastos pasaría por recortar los gastos en prensa, protocolo, subvenciones a medios de comunicación privados, en la Corporación Catalana de medios audiovisuales, en acción exterior suprimiendo las delegaciones exteriores y el diplocat y la subvención directa a la Plataforma per la Llengua entre otras”

 

12 marzo 2020.- El diputado del Partit Popular Català, Santi Rodríguez, ha reclamado al Govern la reducción de 163 millones de euros en gastos innecesarios recogidos en su proyecto de presupuestos.

 

En su intervención durante el debate de presupuestos, Santi Rodríguez ha expresado la disposición del Partido Popular a “renunciar a las enmiendas de la ley de medidas a los incrementos de impuestos que el Govern ha propuesto, es decir, reducir el gasto de la Generalitat con el objetivo de compensarlo con las enmiendas que hemos presentado al proyecto de ley de medidas”.

 

Para el diputado Popular esta reducción de gastos pasaría por “recortar un 20% los gastos en prensa, un 40% los gastos en protocolo, un 20% el de reuniones, las subvenciones a medios de comunicación privados, la subvención cultural al País Valencià, la aportación a la Corporación Catalana de medios audiovisuales, la de acción exterior de la Generalitat, suprimir la oficina de derechos civiles, reducir la aportación a la agencia tributaria, que está diseñada para ser la de un Estado y cuando es solo la de una Comunidad Autónoma, suprimir las delegaciones exteriores y el diplocat y la subvención directa a la Plataforma per la Llengua”.

 

Por otra parte Santi Rodriguez ha explicado que el partido Popular propone también un conjunto de medidas que “permiten dar una respuesta a los problemas que la sociedad catalana tiene”. Entre estas medidas el diputado ha destacado la de incrementar las aportaciones por daños catastróficos, incrementar la aportación al Institut Català de la dona, o incrementar la dotación a los Mossos d’Esquadra para pagar sobre todo las horas extras.

 

En el ámbito educativo ha apostado por el mantenimiento y mejora de las escuelas y  la construcción de nuevas, para resolver parte del problema de los barracones, y en el ámbito de la sanidad ha destacado entre otras el restablecimiento de las DPO para el profesional sanitario pendiente de lo que cobraban antes de la crisis.

 

En materia de territorio ha destacado las propuestas de transporte público, de carreteras como la bonificación del peaje de la C-32 o la mejora de la seguridad de la C-31 en los municipios de Calafell y Cunit, y medidas de prolongación de líneas de metro, ferrocarril y terminales de autobús.

 

En materia de vivienda ha defendido propuestas para la mejora de la adquisición y la rehabilitación; en cultura una aportación específica para la lengua de signos catalana; recuperar el complemento específico del personal al servicio de la administración de justicia, mejorar de la dotación al plan de apoyo a la automoción y a la movilidad entre otras.

 

Para Rodríguez “estos presupuestos desde su presentación ya tenían nuestro rechazo porque que no daban respuesta a las necesidades de la sociedad pero además ahora se ha incrementado a raíz de las necesidades que surgen con la crisis del coronavirus”.

 

Por ello el diputado ha añadido que “desde el PPC se ha intentado hacer una enmiendas coherentes a los presupuestos en las que se pueden  encontrar algunas soluciones a los problemas que nos vienen por delante”.