Sánchez-Camacho pide el apoyo de CiU a los PGE ante la “situación de extremada excepcionalidad que vive Catalunya y España”

10.04.2012

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado ante la situación de extremada excepcionalidad que vive Catalunya y España “. Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones en referencia a su reunión de esta mañana con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, con la que ha tratado de “la grave situación de crisis económica, de la agenda reformista y de la importancia que los partidos serios y de gobierno cumplan con el objetivo de déficit y apoyen unos presupuestos que son el único camino para la recuperación económica, dada la herencia recibida por parte del Gobierno Socialista “.

Asimismo, Sánchez-Camacho ha explicado que “el Gobierno del Estado ha garantizado y seguirá garantizando en todo momento la liquidez de Cataluña, como ha hecho con los aplazamientos y las devoluciones negativas, con las transferencias directas de casi 1.400 millones que recogen el Presupuestos Generales del Estado o, como ha hecho este mismo mes de marzo, con un anticipo para los pagos a los que debe hacer frente el Gobierno de la Generalitat “. “Hay una diferencia muy impostado entre el Gobierno de PP y el Gobierno de Zapatero: Rajoy garantizará la liquidez y la financiación, mientras que Zapatero abandonó Cataluña”.

En este sentido, insistió en pedir a CiU que “actúe con la misma responsabilidad que lo ha hecho el PPC, propiciando la aprobación de unos presupuestos que tampoco nos gustaban, porque el objetivo es cumplir con el déficit y dar un mensaje de credibilidad y de confianza en Europa y los mercados internacionales “. “La situación es de gravísima crisis y ahora no se podían hacer unos presupuestos de inversión, porque no hay dinero, lo que necesitan son unos presupuestos muy austeros y de control del déficit, como los que el Gobierno de la Generalitat ha aprobado” , añadió.

AHORRO DE 10.000 MILLONES

Respecto al ahorro de 10.000 millones en Sanidad y Enseñanza anunciados por el Gobierno del estado, Sánchez-Camacho ha explicado que “habrá una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la participación de todas las comunidades autónomas, en el que se acordarán los esfuerzos que hay que hacer para racionalizar y reducir el gasto sin que afecte a la calidad del servicio “. En este sentido, puso como ejemplo el acuerdo al que llegaron el PPC y CiU en Cataluña según el cual se establecería una única plataforma de compra de fármacos en Cataluña, con la que se ahorrarían unos 800 millones de euros en gasto farmacéutico.

CRÍTICAS DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO AL PPC

Finalmente, y respecto a las declaraciones de portavoz del Govern, Francesc Homs, despreciando el papel del PPC, Sánchez-Camacho ha afirmado que “el PPC está actuando con una gran lealtad y con una gran fluidez de información con el Gobierno de la Generalitat “. Según la presidenta del PPC, “el papel del PPC ha sido muy importante en la negociación de los presupuestos del estado, así como de los anticipos necesarios para los pagos del Gobierno de la Generalitat” “Entiendo que Homs no está bien informado, y su ignorancia le ha llevado a ser demasiado imprudente y atrevido, porque el contacto del PPC con el presidente de la Generalitat es constante “, señaló.

En cuanto al modelo de financiación, ha afirmado que “creemos que un mejor modelo fiscal y de financiación es necesario, que sea más equilibrado, más justo y solidario con el resto de comunidades autónomas”. Así, explicó que “anuncié que después de semana santa estableceríamos reuniones con el Ministerio de Hacienda para abordar este tema, que todavía ni han empezado”. “Homs habla más como portavoz de CiU que del Gobierno, olvidando que el factor clave de esta legislatura por una negociación del nuevo modelo de financiación es el PPC”, añadió, en referencia a las críticas del portavoz de Gobierno.

PPC TV