El Parlament aprueba hacer públicas las retribuciones de los directivos de todas las empresas y entidades públicas de la Generalitat
26.04.2012
El Gobierno de la Generalitat deberá hacer públicas las retribuciones-incluyendo salarios y complementos-no sólo del Gobierno de la Generalitat y altos cargos sino de todos los miembros de órganos de dirección y administración de todas las empresas y entidades públicas, gracias a una moción del PPC aprobada hoy en el Pleno del Parlamento. El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Santiago RodrÃguez, se mostró satisfecho por esta aprobación ya que “es importante dar transparencia al uso de los recursos públicos por parte de la Generalidad de Cataluña”. En este sentido se preguntó “si el régimen jurÃdico de la función pública permite saber cuáles son las retribuciones del personal funcionario y del personal laboral, por qué no puede ser igual con el personal directivo de todas las empresas públicas?”.
La moción aprobada con una transacción con CiU e ICV, incluye también hacer público los procedimientos de nombramiento o contratación de los titulares de las instituciones polÃticas y administrativas. Y sin perjuicio de la publicidad a que estén obligadas legalmente, las entidades públicas difundirán en sus páginas web la composición de los órganos de administración, gestión, dirección y control.
El diputado ha remarcado que esta moción tiene un doble valor, por un lado, porque los elementos de transparencia contribuyen a reducir la corrupción, y por otro, debe ayudar a aumentar la credibilidad polÃtica ante la ciudadanÃa, “no es nada más que explicar en qué se gastan los recursos que salen del bolsillo de los catalanes “.
Sin embargo, la moción detalla que las retribuciones que perciban los máximos responsables, directivos y miembros de los Consejos de Administración de empresas públicas, Agencias, Fundaciones, y Consorcios adscritos o con participación mayoritaria de la Generalidad, se deberán incluir anualmente en la memoria de actividades de la entidad.
Santi Rodriguez ha destacado que dar publicidad al uso de los recursos públicos es importante para el Partido Popular y por este motivo ha recordado que una de las primeras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido precisamente una ley de transparencia y también este concepto ha sido incluido en el acuerdo polÃtico con el Gobierno de la Generalitat para los presupuestos de 2012.
Tags: Santi RodrÃguez


